*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Chávarry sí puede ser citado a declarar por el fiscal Domingo Pérez, asegura experto

Especialista en derecho penal explicó qué dice la ley en estos casos, luego que el titular del Ministerio Público dijera que Domingo Pérez no puede citarlo por ser de menor jerarquía.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, desató polémica en los últimos días al afirmar que el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez, no puede citarlo a declarar en el marco de la investigación a Fuerza Popular por ser “su inferior”.

Pero, ¿qué dice el derecho penal sobre este aspecto? ¿En verdad un fiscal de menor jerarquía no puede convocar a un alto funcionario a brindar su testimonio sobre un caso que se encuentra en investigación?

El abogado penalista Luciano López explicó en La Ley es la Ley que Pérez Gómez sí está facultado a citar al titular del Ministerio Público, según lo establece el Código Penal.

“Para efectos de un testimonio, sí. La ley, en este caso el nuevo Código Procesal Penal, le permite a un fiscal que, en el transcurso de cualquier investigación, pueda citar para rendir un testimonio a cualquier funcionario de la alta jerarquía estatal. Estamos hablando del fiscal de la Nación, vocales supremos y el propio presidente de la República”, señaló en diálogo con el doctor Roberto Miranda.

No obstante, precisó que el funcionario en cuestión tiene algunas prerrogativas para atender el pedido fiscal, como por ejemplo, solicitar un cuestionario por escrito.  

“Lo que pasa es que la ley, en este caso, lo único que les da como prerrogativa o facultad, es que ellos puedan designar el lugar donde desean que se les tome la declaración. Si el funcionario citado quiere (ir al despacho del fiscal), él va. Sino lo que puede hacer es pedir que el fiscal venga a su despacho o, incluso, pedir a través de un juez que simplemente le manden las preguntas por escrito”, detalló.

Agregó además que en caso el fiscal de la Nación no comparezca de ninguna forma, Domingo Pérez tiene la posibilidad de pedir su apercibimiento, una medida que – asegura – “caería en saco roto porque siempre se va a necesitar la autorización del Parlamento”.


SIGUIENTE NOTA
¿Qué es un colaborador eficaz y qué función cumple en un proceso judicial?
Actualidad
¿Qué es un colaborador eficaz y qué función cumple en un proceso judicial?
31/08/18 - Capital