*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

'Día del Braille': “La discapacidad está en las murallas que nos pone la sociedad peruana"

La indiferencia es algo que a diario enfrentan las personas invidentes en nuestro país, superando miles de obstáculos en la calle.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 4 de enero de todos los años como el Día Mundial del Braille, el sistema de escritura para las personas invidentes, debido a que simboliza un avance en los derechos de este colectivo.

En declaraciones para Capital, Enrique Bustos Garay, representante del Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (Conadis), se refirió a la realidad social de las personas con discapacidad visual en nuestro país y resaltó la indiferencia que aún hay por parte de los ciudadanos, empresas e instituciones.

“En el tema social es donde encontramos la muralla, esa barrera actitudinal. La manera como miran a una persona con discapacidad, dicen ‘pobrecito el cieguito’. Muchas veces pasan por su lado y ni los ayudan. Hay mil obstáculos en la calle”, dijo.

Por otro lado, Bustos Garay aseguró haber sido el primer conductor invidente en la televisión tras estar en la conducción del programa ‘Sin barreras’ de TV Perú años atrás. Asimismo, mencionó que una persona con discapacidad visual es muy vulnerable, resaltando así que los buses de transporte público deberían tener el lector de pantalla tal como tiene el Metropolitano y Metro de Lima para brindar mayores facilidades.

Finalmente, agregó que lo difícil es que se haga el cambio entre nosotros, para poder vivir en una sociedad donde consideramos a todos iguales, incluidos a ellos.