*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Peruano crea novedoso procedimiento de reconstrucción facial y es reconocido en el extranjero

El proyecto permite reproducir partes del rostro que se han perdido debido a malformaciones congénitas, accidentes o enfermedades.

Un joven talento peruano fue reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que le entregó el premio Innovador Humanitario para América Latina 2018, por crear un novedoso procedimiento de reconstrucción facial a través de prótesis 3D a un bajo costo.

Su nombre es Rodrigo Salazar Gamarra y tiene 30 años. Según reveló esta mañana en Habla Capital, el proyecto surgió como una alternativa más eficaz en los casos en los que la cirugía no cuenta con soluciones para los pacientes que – por razones diversas – han perdido parte del rostro.

“No todo es reconstruible por la cirugía. Mientras que no exista ese tipo de soluciones, utilizamos estas prótesis artificiales”, explicó en entrevista con nuestro conductor Francisco Pérez García.

El prodigioso médico peruano indicó además que el objetivo de este procedimiento es restablecer la identidad del ser humano y su autoestima, la misma que se ve mellada por la ausencia o malformación de alguna parte de la cara como la nariz, boca, oreja y hasta ojos.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con Salazar Gamarra, el procedimiento es muy sencillo: se toma una fotografía en 3D desde un celular para obtener el prototipo de la zona del rostro a modificar. Así construyen las piezas de silicona que simulan la forma del rostro.

Comentó que este proyecto se gestó en alianza con la universidad Paulista de Brasil y ya se aplica hasta en ocho países. Se espera que a partir del próximo año esté disponible también en el Perú.


SIGUIENTE NOTA
Estudiantes crean prótesis con botellas recicladas para personas con discapacidad
Actualidad
Estudiantes crean prótesis con botellas recicladas para personas con discapacidad
24/08/18 - Capital