*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué alimentos debe consumir un paciente con VIH/SIDA?

La alimentación de un paciente con VIH es de suma importancia para mantener y fortalecer su sistema inmunológico.

El ejercicio periódico hace que una persona se sienta más activa, ayuda a aliviar el estrés y estimula el apetito.

La alimentación es uno de los aspectos que puede ayudar a mejorar o empeorar la calidad de vida de cualquier persona, especialmente si padece alguna enfermedad. Para los pacientes con VIH/SIDA este aspecto es fundamental, por lo que tras el diagnóstico deberán prestar más atención a qué comen y cómo lo hacen.

"Los pacientes que padecen esta enfermedad tienden a perder peso con mucha velocidad y necesitan de una correcta alimentación para evitar ese problema y absorber de mejor manera los nutrientes y medicamentos contra el VIH/Sida", menciona Janeth Veramendi Vargas, nutricionista del Club Médico Deportivo Bodytech.

Pautas nutricionales para una persona con VIH/Sida

Mucha gente se pregunta qué debe comer una persona con VIH. Aquí hay algunos consejos.

1. Alimentos necesarios. Se debe consumir una buena variedad de menestras, tubérculos, verduras y frutas de diversos colores, aves de corral, cuy, conejo, pescado, leche descremada, queso fresco, yogurt descremado, huevos, aceites vegetales, frutos secos, miel de abeja o agave y agua. Esto proporcionara al organismo proteinas, energía, vitaminas y minerales que fortaleceran al sistema inmunólogico y prevendran la pérdida de peso. La carne roja también debe estar presente, pero no en exceso para evitar problemas en la digestión.

2. Aumentar el número de comidas y refrigerios durante el día. Se recomienda hacer las comidas lo más apetecible posible y distribuir la ingesta alimentaria en 5 a 6 comidas pequeñas a todo lo largo del día incluyendo los refrigerios.

3. Preparación de los alimentos. Se recomienda lavar entre 4 a 5 veces los alimentos sobre todo los que no requieran cocción ( vegetales y frutas),  lavarse las manos antes de ingerirlos, los alimentos que no requieran cocción deben estar bien cocidos, esto ayudara a no contraer infecciones y tener una mejor digestión.

4. Escoja alimentos bajos en grasas saturadas. Este tipo de alimentos se hallan particularmente en las carnes rojas y los productos lácteos. Se dice que una persona con VIH no puede comer ninguno de estos productos, pero esto es completamente falso, pues el sistema inmune y otros sistemas del cuerpo necesitan de la proteina, hierro y calcio con las que estos alimentos cuentan, pero no se deben comer en exceso.

5. La diarrea es una manifestación común en los enfermos de VIH/SIDA. Cuando una persona tiene diarrea, lo ideal es no consumir lácteos, cereales integrales, grasas, frutas y verduras crudas.


SIGUIENTE NOTA
¿Cuáles son las vacunas recomendadas para los adultos y niños con VIH?
Actualidad
¿Cuáles son las vacunas recomendadas para los adultos y niños con VIH?
01/12/18 - Capital