*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué se aconseja en la tercera edad: más ejercicios o sexo?

La sexualidad, sostuvo el especialista, es una dimensión de nuestra humanidad que deben disfrutarse a plenitud y con libertad en todas las etapas de la vida.

Pasados los 50 años las posibilidades del disfrute y crecimiento continúan.

Pese a lo que muchos imaginan, las posibilidades de disfrute y crecimiento personal continúan intactas a lo largo de toda nuestra vida y eso incluye la denominada tercera edad, etapa que puede vivirse con mayor plenitud si se tienen relaciones sexuales con mayor frecuencia.

Así lo afirmó el doctor Guillermo Ladd, responsable de la dirección de adultos mayores de Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. "Ante la pregunta ¿si más actividad física o sexo? Yo recomendaría mucho y encarecidamente, actividad sexual", sostuvo durante el programa Saludable Mente que se trasmite en la agencia Andina.

Muchos beneficios

El especialista indicó que son numerosas las razones por las que se debe alentar la vivencia de una sexualidad más activa entre los adultos mayores. "En la interacción sexual se disparan algunas hormonas, entre ellas la del crecimiento, que permite mayor elasticidad de la piel y por tanto reduce la posibilidad de que se arrugue tanto. Las personas que siguen teniendo actividad sexual no se ven tan viejos como los que no la tienen".

Indicó que otro de los beneficios asociados a una vida sexual más activa es un mejor desempeño cognitivo. "Se hizo un estudio con una batería de preguntas psicológicas entre gente mayor que tiene actividad sexual y gente que no la tenía. Se observó que los primeros eran más eficaces que los otros en el desarrollo de las preguntas".

Agregó que incrementar el número de encuentros amorosos con la pareja reduce las posibilidades de cáncer de próstata. "Es importante que a estas edades se cuente siempre con una asesoría médica, sobre todo si se tienen problemas crónicos como podría ser hipertensión arterial, debido a que los medicamentos para controlar este problema tendrán un efecto sobre la erección".

Soluciones para ambos

El especialista indicó que, si bien después de los 60 años hay una disminución hormonal en las mujeres y hombres que originan una serie de complicaciones durante el desarrollo del acto sexual, la buena noticia es que la ciencia tiene soluciones para ellas.

"La disminución hormonal puede provocar que la mujer tenga dificultades para la lubricación vaginal y en el hombre, originar problemas de erección. Felizmente, esto puede resolverse en la actualidad gracias a que contamos con medicamentos tanto para la erección como para la lubricación, lo que facilita la interacción sexual". De tal manera indicó que no existen razones de peso, a excepción de que se tenga una enfermedad crónica, para no tener relaciones sexuales en la tercera edad.


SIGUIENTE NOTA
¿Qué sucede cuando ella es mayor que él en una relación?
Actualidad
¿Qué sucede cuando ella es mayor que él en una relación?
26/06/18 - Capital