*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Quién debe ser el nuevo fiscal de la Nación? Fiscal supremo revela su voto

Tomás Gálvez sentó su posición y reveló, desde su punto de vista, quién debe suceder a Pedro Chávarry en el Ministerio Público.

El fiscal supremo Tomás Gálvez aseguró que la fiscal Zoraida Ávalos es la persona idónea para asumir el cargo de fiscal de la Nación en reemplazo del cuestionado Pedro Chávarry, quien anunció ayer tras varios días de incertidumbre que dará un paso al costado.

“En este momento, la persona que no tiene denuncias es la doctora Zoraida Ávalos. Ella es la llamada a asumir la fiscalía de la Nación no solo transitoriamente, ella debe ser elegida por los tres años (completos). Ese sería mi voto”, reveló en entrevista con Habla Capital.

El funcionario explicó que, una vez se reciba la renuncia de Chávarry Vallejos, lo que corresponde es que la Junta de Fiscales Supremos la acepte y deje encargado el puesto al integrante más antiguo; es decir, al fiscal Pablo Sáchez; o en caso él decline, a la fiscal Zoraida Ávalos.

Dicha designación se haría efectiva por un periodo de 30 a 60 días, en el que debe elegirse al nuevo titular del Ministerio Público, que deberá asumir funciones por los próximos tres años.

Rechaza acusaciones en su contra

Gálvez se pronunció también sobre la vinculación que se le hizo con la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. El fiscal supremo fue enfático al afirmar que no existen elementos de prueba en su contra y que la fiscal a cargo del caso cometió “una ligereza” al involucrarlo.

“La fiscal del Callao cometió un error al decir que nosotros estábamos comprendidos en esa organización porque un colaborador eficaz decía que Los Cuellos Blancos quería tener influencia en la fiscalía y que, por eso, contactó conmigo y Chávarry para impedir la reelección de Pablo Sánchez y que Chávarry sea elegido fiscal de la Nación”, comentó.

No obstante, aclaró que él estuvo dispuesto a apoyar la reelección de Sánchez, pero fue este último quien nunca quiso que eso sucediera. Este escenario, asegura, lo llevó a cumplir con el acuerdo preestablecido de nombrar a Chávarry como fiscal de la Nación.

“Pablo Sánchez nunca quiso reelegirse. Yo le expresé mi voluntad de apoyar la reelección, pero él nunca quiso. El nombramiento de Chávarry estaba decidido en un acuerdo de varios años antes (…) Cómo se puede sostener que nosotros éramos parte de Los Cuellos Blancos, cuando la elección de Chávarry estaba definida. Nosotros solo hemos cumplido un acuerdo”, apuntó.


SIGUIENTE NOTA
Salgado:
Actualidad
Salgado: "De Belaunde actuó como niño caprichoso. No representa a todos los peruanos"
07/01/19 - Capital