*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Quiénes son los nuevos fiscales que reemplazarán a Rafael Vela y José Domingo Pérez?

Este es el perfil de Frank Almanza y Marcial Páucar, los fiscales designados por Chávarry para ocupar los cargos de Vela y Pérez Gómez en el equipo especial del caso Lava Jato.

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ofreció ayer una sorpresiva conferencia de prensa en la que anunció la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial del caso Lava Jato.

Asimismo, hizo de conocimiento público la designación de Frank Almanza Altamirano como nuevo coordinador de este grupo de trabajo, en reemplazo de Vela; y de Marcial Páucar Chappa, en lugar de José Domingo Pérez.

Pero, ¿quiénes son ellos y cuál es su trayectoria al interior del Ministerio Público? ¿Qué casos han tenido a su cargo en lo que va de su carrera? Aquí un resumen con lo más destacado de su perfil profesional.

Frank Almanza

Con nueve años de experiencia en cargos de confianza, Almanza Altamirano se ha desempeñado como fiscal superior coordinador anticorrupción del Callao, fiscal superior adscrito a la fiscalía suprema en lo contencioso administrativo, fiscal superior de Ventanilla y fiscal superior de lavado de activos.

Gracias a sus acusaciones, ha logrado sentencias en casos emblemáticos como el de los Sánchez Paredes, el Sodalicio, el excongresista Michael Urtecho, entre otros.

Previo a su designación, Almanza formaba parte del equipo fiscal que tiene a su cargo la investigación de los denominados ‘audios de la vergüenza’, que destapó un escándalo de corrupción que involucraba a jueces e integrantes del CNM.

Marcial Páucar

El fiscal que desde ahora reemplazará a José Domingo Pérez ha pasado por una serie de cargos a lo largo de su carrera. En el 2011, fue nombrado fiscal penal, y en el 2013 ascendió a fiscal adjunto superior en casos de lavado de activos. Cuatro años más tarde, fue designado fiscal supraprovincial del equipo especial, que en ese entonces era encabezado por el fiscal Hamilton Castro.

Entre los logros más destacados de su trayectoria, figura la investigación del caso ‘Club de la Construcción’, en el que logró prisiones preventivas contra varios de los involucrados; y el caso de la Vía de Evitamiento del Cusco.

Adicional a ello, Páucar Chappa fue acusado por el fiscal Rafael Vela de permitir la salida del país del expresidente Kuczynski y rechazar el ofrecimiento de colaboración eficaz del exministro Jorge Cuba.


SIGUIENTE NOTA
Domingo Pérez indignado con decisión de Chávarry: “Se está materializando la captura de la institución”
Actualidad
Domingo Pérez indignado con decisión de Chávarry: “Se está materializando la captura de la institución”
01/01/19 - Capital