*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Ramos Heredia: “TC tiene que resolver si vuelvo como Fiscal de la Nación o fiscal supremo”

Para el ex titular del Ministerio Público, su separación del cargo de Fiscal de la Nación en 2015 fue “arbitraria”, por lo que sigue esperando el fallo del TC.

Carlos Ramos Heredia aseguró esta mañana que continúa a la espera del fallo del Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentó hacia finales del año pasado en contra del Consejo Nacional de la Magistratura por haberlo destituido en el 2015 por presunta inconducta funcional en el marco de la investigación a la red de César Álvarez en Áncash.

En entrevista con Capital, el ex titular del Ministerio Público señaló que el organismo constitucional deberá resolver pronto si retorna como Fiscal de la Nación o como fiscal supremo.

“El TC ya recibió mi informe oral, ellos conocen mi caso y tienen que resolver si vuelvo como Fiscal de la Nación o como fiscal supremo (…) o tal vez si no regreso”, precisó en diálogo con Christian Hudtwalcker.

El exmagistrado consideró que su separación del cargo fue arbitraria, por lo que pidió que se reconozca públicamente que el hoy suspendido CNM lo apartó “sin sustento legal” alguno. No obstante, aclaró que acatará cualquier decisión que tome el TC.

“Lo que yo quiero es que se haga el reconocimiento público de que el CNM me separó con procesos totalmente deficientes, que no cumplieron la ley por intereses desconocidos. Eso es un problema gravitante”, explicó.

“(A mí) me separaron con una decisión arbitraria. Me han investigado tres años y me han absuelto de muchos de los casos que fueron producidos por denuncias antojadizas. Decida lo que decida el TC, yo tengo que acatarlo”, agregó.

La elección de Pedro Chávarry

Ramos Heredia se pronunció también sobre la cuestionada juramentación de Pedro Chávarry como Fiscal de la Nación, en medio de la polémica desatada por la difusión de audios que lo involucran.

El ex titular del MP cuestionó que su nombramiento se haya dado por un acuerdo y no por “una elección como manda la Constitución”. Incluso, se animó a compararlo con su propio caso.

“El año 2014 se me elegió entre otros candidatos más. Hay una diferencia total con respecto al (actual) acceso al sillón de la Fiscalía”, señaló.

“(En mi caso) no hubo ningún acuerdo. Tal es así que a mí te tocó competir con el señor Pablo Sánchez. En el momento (de la elección) es donde recién se conoce quién sale como Fiscal de la nación. Por eso se trata de una elección, a diferencia de lo ocurrido en los últimos casos”, cuestionó.


SIGUIENTE NOTA
Lourdes Flores: “No creo que el fiscal Pedro Chávarry deba renunciar
Actualidad
Lourdes Flores: “No creo que el fiscal Pedro Chávarry deba renunciar"
23/07/18 - Capital