*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Recogen más de 100 toneladas de plástico en playas y riberas en Lima y provincias

Los plásticos recogidos contaminan el mar de Lima y Callao, afecta la biodiversidad marina y es un riesgo para la salud de la población.

Los plásticos recogidos fueron depositados en bolsas transparentes para que puedan ser recuperados para el reciclaje en el relleno sanitario correspondiente.

El pasado sábado 24 se logró eliminar decenas de toneladas de plástico que contaminan el mar de Lima y Callao, afecta la biodiversidad marina y es un riesgo para la salud de la población. Desde tempranas horas de la mañana se movilizaron niños, jóvenes y adultos dispuestos a recoger la basura marina plástica y de otro tipo como metales, temas, vidrios y madera de construcción.

Úrsula Carrascal, Vicepresidenta del Instituto VIDA, informó que se recogieron un aproximado de 100 toneladas de basura marina, de las cuales en volumen más del 50% ha sido plástico de diversos usos. Los pedazos de bolsa eran interminables, estaban en todas las playas y riberas de ríos donde se realizó la limpieza precisó la ecologista.

“En Lima y Callao a limpieza se realizó en playas de Ancón, Santa Rosa, Ventanilla, Callao, La Punta, San Miguel, Magdalena, Miraflores, Villa EL Salvador y Lurín, y en las Ribera del río Lurín en Cieneguilla y del río Rímac en Chosica. En Lambayeque se limpió las playas San José y Pimentel y en el Cusco la ribera del río Cachimayo”, indicó.


De acuerdo a la representante del Instituto Vida, esta jornada de limpieza  se realizó como parte de la Campaña Limpieza Internacional de Costas y Riberas, que es organizada en el Perú  por dicho instituto desde el año 1999, y desde 2012 se coorganiza con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La campaña en nuestro país es parte de la campaña global Limpieza Internacional de Costas, que se realiza en más de 90 países y es promovida por la ONG de Ocean Conservancy de los Estados Unidos.

“Participaron cuatro mil voluntarios de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a quienes  se les sumaron más de mil voluntarios del Instituto VIDA, de universidades, empresas, municipalidades y vecinos de los distritos donde se realizó  las actividades de limpieza. En Carpayo participaron voluntarios de la Universidad Cesar Vallejo del Callao y en Lurín voluntarios de Coca Cola y Arca Continental”, agregó.

Los plásticos recogidos fueron depositados en bolsas transparentes para que puedan ser recuperados para el reciclaje en el relleno sanitario correspondiente. Los plásticos son basura en el mar, pero en tierra es un material que tiene valor comercial en el reciclaje” señaló Arturo Alfaro Coordinador Nacional de esta campaña de limpieza que se realiza durante 20 años en nuestro país.

“Más del 50% del plástico que recogemos de las playas se puedo haber reciclado si se hubiera realizado una segregación en la fuente de generación de los residuos" señaló Arturo Alfaro, presidente del Instituto Vida.