*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Sabes cómo actuar ante una quemadura por pirotécnicos? Anota estos consejos

La inadecuada manipulación de pirotécnicos puede ocasionar mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión sorpresiva, y hasta lesiones oftálmicas o auditivas.

Los primeros minutos son determinantes luego de una quemadura.

Durante las fiestas de fin de año aumentan hasta en 30% las lesiones por fuegos artificiales, debido a su inadecuada manipulación, siendo los niños los más expuestos. Frente a ello, especialistas de EsSalud brindan una serie de recomendaciones para enfrentar este tipo de accidentes.

La licenciada Madelaine Cubas, instructora de la Escuela de Emergencia de EsSalud, recomendó a los padres de familia a tener mucho cuidado con sus hijos, especialmente con los más pequeños, porque los juegos pirotécnicos pueden ocasionar no solo quemaduras, sino también la mutilación de dedos y lesiones auditivas.

La experta en emergencias explicó que los primeros minutos posteriores al accidente son cruciales y se debe actuar inmediatamente, brindando los primeros auxilios adecuados. Cubas señaló que los daños más comunes son las quemaduras de primer grado, que se manifiestan con enrojecimiento de la piel, ardor e hinchazón, y que con mayor frecuencia ocurren en manos y rostro.

¿Cómo actuar?

"Lo primero que se debe hacer es retirarle las prendas de vestir al herido y los objetos como anillos, relojes o pulseras. Inmediatamente refrescar la zona con agua fría durante 15 minutos, no aplicar hielo y después colocar una compresa fría para aliviar el dolor”, anotó Cubas.

Añadió que, si es necesario, se debe cubrir la quemadura con una venda limpia y seca, pero no aplicar ningún tipo de ungüento o sustancia, porque pueden causar infección o complicar la lesión. La quemadura de segundo grado presenta ampollas que no deben reventarse y la de tercer grado se muestra acartonada y no presenta dolor. Además de sumergir en agua fría por 15 minutos requieren de atención médica.

Mutilaciones

La inadecuada manipulación de los juegos pirotécnicos puede ocasionar mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión sorpresiva, y hasta lesiones oftálmicas o auditivas. La especialista indicó que los accidentes dejan marcas físicas y psicológicas, por lo que es importante la prevención. Aquí algunas recomendaciones.

- No permitir que los niños manipulen juegos pirotécnicos.

- Nunca emplear estos productos dentro de la vivienda.

- Nunca guardar estos productos en los bolsillos.

- Si el producto no explota nunca tocarlo, es mejor mojarlo.

- No lanzar los artefactos pirotécnicos hacia otras personas. (Andina)


SIGUIENTE NOTA
Niño de 2 años sufrió quemaduras en 70% del cuerpo tras jugar con fósforos
Actualidad
Niño de 2 años sufrió quemaduras en 70% del cuerpo tras jugar con fósforos
17/12/18 - Capital