*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Salud ocular: estos son los riesgos de exponerse al sol con lentes sin protección UV

¡Atención, veraneantes! Utilizar lentes sin la debida protección UV puede generar serios daños a la salud ocular. Toma en cuenta esta información y protege tus ojos de la radiación ultravioleta.

Especialista dio a conocer los efectos de la radiación UV en la salud ocular.

El verano 2019 empezó con fuerza en Lima y con él una mayor tendencia a exponerse al sol. No obstante, el Ministerio de Salud advierte que el uso inadecuado de lentes de sol puede ocasionar graves lesiones oculares que van desde las carnosidades oculares hasta lesiones cancerígenas en el párpado.

Así lo advirtió el jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Pedro García Rodríguez, quien explicó además que es necesario el uso de lentes con filtro UV certificado o la adición de dicha protección a los lentes de medida, con la finalidad de proteger los ojos de la radiación ultravioleta (UVB) y evitar así serios estragos en la salud ocular, como el pterigión (carnosidad ocular), catarata (opacidad del cristalino), degeneraciones maculares y alteraciones celulares que producen cáncer.

El especialista sugirió a las personas que están expuestas continuamente al sol en verano, como vendedores ambulantes, policías de tránsito, entre otros, usar estos lentes durante todo el día, ya que en esta temporada del año existen altos niveles de radiación ultravioleta.

Su uso debe inculcarse desde la niñez

En esa línea, García explicó que la radiación ultravioleta tiene un efecto acumulativo a través del tiempo, por lo que aconsejó la utilización de lentes con protección UV desde la niñez, así como en pacientes post operados de enfermedades oculares, sobre todo, aquellos que se sometieron a cirugías de retina, carnosidad, catarata, párpados y cirugía refractiva.

Asimismo, señaló que las gafas con protección UV deben ser adquiridas en ópticas que ofrezcan garantía y seguridad. “Se debe evitar comprar estos lentes en puntos de venta ambulatorios, ya que muchos de los que se venden en estos lugares no tienen el filtro de protección UV”, indicó.

Cabe precisar que el filtro UV, que debe ser de al menos 400 nanómetros, no se visualiza por la oscuridad u opacidad que tiene el lente. Este es transparente y solo se verifica con un aparato denominado uveómetro, que comprueba los nanómetros de protección en las gafas.


SIGUIENTE NOTA
¿Quieres viajar este verano? Entérate de las 5 consideraciones que debes tener en cuenta
Actualidad
¿Quieres viajar este verano? Entérate de las 5 consideraciones que debes tener en cuenta
04/01/19 - Capital