*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Son eficaces los condones para prevenir el VIH? Especialistas nos sacan de dudas

Los especialistas de Aprobo brindan información sobre este tipo de infección, vías de transmisión, medidas preventivas, así como el uso correcto del condón.

El condón es el método ideal para la prevención del VIH.

En el mundo hay más de 36 millones de personas infectadas por el VIH, la gran mayoría en países de ingresos bajos y medios como el Perú. En este contexto, el condón ha sido uno de los elementos de gran impacto en la prevención del VIH/Sida.

Como se sabe, la vía de transmisión más frecuente para contraer el VIH son las relaciones sexuales sin protección (anal, vaginal y oral), entre personas del mismo o diferente sexo. Por ello, para estar protegido (a) del VIH, así como de otras infecciones de transmisión sexual es importante el uso correcto y continúo del condón.

Con una alta efectividad, este método previene que el virus ingrese al organismo, a través de algún fluido corporal (líquido preseminal, semen, secreción vaginal o sangre).

¿Cómo es el contagio?

El VIH solo se podrá contraer cuando los fluidos corporales de una persona que vive con el virus entran en contacto directo con las mucosas del pene, vagina, ano o boca, con heridas abiertas sobre la piel de una persona sana o al compartir objetos punzocortantes contaminados. En el caso del recién nacido la transmisión puede darse durante el embarazo, parto o al tomar la leche materna.

Una sola relación sexual sin protección con una persona que vive con VIH es suficiente para adquirir el virus. Siendo las relaciones sexuales la vía de mayor riesgo, el  Ministerio de Salud brinda el condón de manera gratuita por el Servicio de Planificación Familiar de  hospitales y centros de salud. De esta manera, los adolescentes, jóvenes y adultos tiene acceso inmediato al método. Pero también pueden adquirirlo de manera particular en boticas o farmacias a nivel nacional.


SIGUIENTE NOTA
¡Atención, mujeres! Especialistas enumeran los beneficios de estar soltera
Actualidad
¡Atención, mujeres! Especialistas enumeran los beneficios de estar soltera
23/11/18 - Capital