*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Son viables las propuestas ambientales de los candidatos a la alcaldía de Lima?

Conoce las propuestas ambientales de los candidatos, Renzo Reggiardo, Daniel Urresti y Ricardo Belmont, qué tan viables son y de qué manera podrían mejorar.

Juntos por el Medio Ambiente hizo un análisis de los planes ediles.

Según la Ley Orgánica de Municipalidades, las comunas ejercen competencias para controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios en materia ambiental, así como sobre el uso racional de los recursos naturales en su respectiva jurisdicción. Es decir, los gobiernos locales formulan, ejecutan y monitorean la política ambiental local.

"La gestión de los residuos sólidos de origen doméstico, comercial o que siendo de origen distinto presenten características similares a aquellos, son de responsabilidad de las municipalidades distritales y provinciales", señaló Eric Concepción, vocero de la iniciativa Juntos por el Medio Ambiente.

En ese sentido, el especialista analizó las propuestas en materia de medio ambiente de los principales candidatos a la Municipalidad de Lima sobre políticas de gestión ambiental, residuos sólidos y contaminación atmosférica, ruido y transporte.

1. Contaminación atmosférica, ruido y transporte

Según el plan de gobierno del candidato Renzo Reggiardo, propone la creación y consolidación de la autoridad Interregional de movilidad urbana de Lima, así como implementar el programa de recuperación, modernización, ampliación, y de conclusión del sistema de transporte urbano masivo, y la implementación del sistema integrado y tecnológico de control, información y señalización de ordenamiento del tránsito.

Sin embargo, al crearse la Autoridad Única del Transporte Lima y Callao, esta propuesta queda cubierta. Los proyectos del sistema de transporte masivo aún en ejecución están muy retrasados. La Línea 2 recién operará el 2021, y el gobierno del próximo alcalde terminaría en el año 2022. ¿El candidato podrá adelantar la línea 3, 4 y 5? ¿Con qué recursos? En su propuesta no se plantea cómo se va a reorganizar el transporte público actual: combis, cúster, buses viejos, taxis piratas, colectivos, paraderos informales, etc. Este aspecto no se ha considerado y es el que produce el desorden y tráfico actual.

2. Gestión ambiental

El candidato Daniel Urresti planea mejorar las políticas de gestión ambiental, a través de la capacitación sobre temas de cambio climático, poniendo énfasis en la población escolar, así como priorizar campañas de prevención a la población vulnerable, y fiscalizar las industrias y actividades conexas en la ciudad, a fin de reducir la contaminación ambiental.

Sin embargo, la capacitación de la población escolar en temas de cambio climático corresponde al Ministerio de Educación en el curso de Ciencia y Ambiente, y la fiscalización de las industrias no ayudará a reducir el cambio climático (los gases de efecto invernadero no son contaminantes porque no afectan directamente a la salud), si los programas de reciclaje, reutilización, disminución de tráfico, reducción de tiempos de viaje, y todo lo que se relacione a un transporte sostenible con baja huella de carbono.

3. Residuos sólidos

Según la propuesta de Ricardo Belmont sobre residuos sólidos, se debe mejorar la limpieza pública en coordinación con los distritos y la comunidad, así como optimizar el servicio de recojo de basura a un 30%, hacer agenda anual de limpieza de playas y ríos con los escolares, contar con una planta de tratamiento de Lima, y diseñar el programa de reciclado para la transformación de objetos de uso para el ciudadano.

"La recolección de residuos es un problema que no solo es de Lima Cercado, sino de todos los distritos, principalmente los más populosos, siendo los municipios distritales autónomos en las decisiones y manejo de estos residuos. El problema principal es la sostenibilidad de los sistemas de limpieza pública que depende principalmente de las contribuciones de sus ciudadanos. Sin embargo, esto se puede reducir mediante el reciclaje, rehúso, reutilización”, señaló Eric Concepción.

El vocero de Juntos por el Medio Ambiente considera que la creación de una planta de reciclaje y transformación de residuos a objetos de uso podría tener cierto éxito, siempre que se pueda identificar que producto(s) reciclados son de interés para el ciudadano. Se debe formalizar a los recicladores y además organizarlos y capacitarlos. En lugar de formar empresas comunitarias, es mejor convocar a empresas especializadas en el reciclaje y tratamiento de residuos.


SIGUIENTE NOTA
Encuesta Capital: A 9 días de las elecciones para la alcaldía de Lima, ¿has decidido qué hacer con tu voto?
Actualidad
Encuesta Capital: A 9 días de las elecciones para la alcaldía de Lima, ¿has decidido qué hacer con tu voto?
27/09/18 - Capital