*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Tuesta Soldevilla: “Esto no es contra el Congreso, ninguna reforma podría hacerse de esa manera”

Presidente de la Comisión de Reforma Política se pronunció tras los cuestionamientos al grupo que lidera y reiteró su intención de reunirse con parlamentarios.

Fernando Tuesta Soldevilla, presidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, respondió a las voces que cuestionan la designación de su equipo de trabajo para esta tarea encomendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En entrevista con Capital, el especialista reiteró su intención de reunirse con las principales instituciones del país y aclaró que esta medida tomada por el Ejecutivo no ha sido gestada en contra del Congreso de la República.

“Tenemos el propósito de entrevistarnos con representantes de diversas instituciones; en primer lugar, el Parlamento. Esto no es contra el Congreso o los partidos, ninguna reforma podría hacer de esa manera. Además, creemos que la experiencia de los congresistas aporta un valor importante que podemos aprovechar”, explicó.

Agregó además que la función de este grupo de trabajo será elaborar un pliego de recomendaciones y proyectos de ley, para que el Ejecutivo lo evalúe y, a su vez, lo presente Poder Legislativo.

“Nosotros no reemplazamos a ninguna institución ni poder del Estado. Ni al Ejecutivo ni al Legislativo. Nosotros no tenemos capacidad de decisión. Nos nombran en la medida que conocemos el campo de la reforma política y lo que haremos en un plazo de dos meses es entregar estas recomendaciones y proyectos de ley”, precisó.

Según dijo, para formular sus propuestas, tomarán en consideración otros proyectos importantes desarrollados en los últimos años, los mismo que – asegura – “van a nutrir” su trabajo.

Consultado si cree que habrá voluntad política para llevar a cabo las reformas, Tuesta Soldevilla aseguró estar convencido que se podrá llegar a “cierto consenso” en torno a este tema.

“Yo creo que los partidos son conscientes que han llegado a una situación extremadamente difícil y hay que cambiar. Sin embargo, los cambios siempre tienen resistencia. Pero creemos que podemos llegar a un nivel de cierto consenso. No en todo, pero el parlamento es quien da el debate político, nosotros solo vamos a ofrecer estas medidas”, apuntó.

El experto afirmó que si bien la conformación de este tipo de comisiones “no le va a agradar a todos”, espera que sus detractores puedan valorar la labor de su grupo de trabajo una vez que este haya culminado.

“Comisiones de esta naturaleza no van a gustar a todos y yo respeto las opiniones de Víctor Andrés García Belaunde, Juan Sheput y algunos que han señalado sus cuestionamientos, pero creo que ellos podrán valorar al final el trabajo que hemos hecho. Estoy plenamente seguro que lo vamos a hacer con calidad”, sentenció.


SIGUIENTE NOTA
Fiscal Chávez Cotrina asegura que hay interferencia política en el Ministerio Público
Actualidad
Fiscal Chávez Cotrina asegura que hay interferencia política en el Ministerio Público
19/12/18 - Capital