*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Unión Civil permite adoptar? 6 cosas que debes saber del proyecto de ley

Carlos Bruce, el primer congresista peruano en hablar abiertamente de su homosexualidad, se presentará este martes ante la Comisión de Justicia del Congreso para debatir su proyecto de Unión Civil.

Gran polémica ha causado en el Perú el proyecto de Unión Civil no Matrimonial para personas del mismo sexo que Carlos Bruce propuso en setiembre del 2013 y que hoy está en su momento clave. Pero, ¿de qué habla exactamente le proyecto de Ley 2647? ¿Es un matrimonio? ¿Los contrayentes podrán adoptar? ¿Qué beneficios ofrece? A continuación Capital te hace un resumen de lo que debes saber sobre la Unión Civil.

1.- ¿A QUÉ SE LLAMA EXACTAMENTE UNIÓN CIVIL?

Esta figura habla de  la “unión voluntaria conformada por dos personas del mismo sexo con el fin de establecer y garantizar derechos y deberes, el uno para con el otro, dispuestos en la presente Ley". Los integrantes de una unión civil se denominan compañeros civiles.

2.- ¿A QUÉ TENDRÍAN DERECHO LOS CONTRAYENTES?

De acuerdo al Proyecto de Ley 2647, los compañeros civiles tienen derecho a formar una sociedad de gananciales y recibir el mismo tratamiento y los mismos derechos que un pariente de primer grado.

Esto quiere decir que tendrán derecho a visitas a hospitales y centros médicos, toma de decisiones para el inicio de tratamientos quirúrgicos de emergencia, visitas íntimas en centros penitenciarios, adquirir la nacionalidad peruana en caso de ser extranjero, ser beneficiario en el Seguro social y cambio de estado civil en el DNI. Asimismo, se reconoce la protección contra la violencia familiar y otros beneficios de promoción social que pueda brindar el Estado, como los programas de acceso a la vivienda.

3. ¿ES UN MATRIMONIO?

Uno de los principales argumentos de los críticos a la Unión Civil es que este proyecto pretende reemplazar al matrimonio. Sin embargo, en el proyecto de Ley mencionan que se trata de una figura civil paralela al matrimonio civil, que no es un sacramento religioso, sino una institución y un contrato civil. “Es un concepto distinto y separado del sacramento del matrimonio. Por lo tanto la figura que se propone no intenta imitar, reemplazar o competir con un sacramento religioso”, especifican.

4.- ¿PODRÁN ADOPTAR?

El congresista Carlos Bruce ha resaltado en más de una oportunidad es que la diferencia básica entre la Unión Civil y el matrimonio es que en la primera figura no incluye la adopción de hijos.

5.- ¿QUÉ ORGANIZACIONES LA APOYAN?

El proyecto de Unión Civil no matrimonial para personas del mismo sexo ha sido respaldado por el Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia y organismos internacionales como la ONU y Amnistía Internacional.

6.- ¿QUÉ PAÍSES DE SUDAMÉRICA APRUEBAN LA UNIÓN CIVIL?

Con la aprobación del Acuerdo de Unión Civil en Chile, ha aumentado el número de países de la región que han  adoptado en su legislación normas que reconocen los derechos civiles de las parejas del mismo sexo.

A nivel sudamericano, Brasil, Colombia y Ecuador permiten las uniones civiles entre homosexuales, mientras que Argentina y Uruguay, aceptan directamente el matrimonio homosexual.

En cuanto a Venezuela, la Unión civil es legal solo en el Estado Mérida.

TU OPINIÓN SOBRE LA UNIÓN CIVIL IMPORTA...

TE PUEDE INTERESAR...