*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Universidad San Marcos expulsará a docentes o alumnos que comentan acoso sexual

Decana de América puso en práctica su reglamento de acoso y hostigamiento sexual, que sanciona incluso con la destitución o expulsión.

Universidad San Marcos expulsará a autores de acoso sexual.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)  puso en práctica su Reglamento de acoso y hostigamiento sexual, que sanciona incluso con la destitución o expulsión a los autores de estos delitos, informó la vicerrectora académica de Pregrado de dicha casa superior de estudios, Elizabeth Canales.

En diálogo con la Agencia Andina, Canales señaló que dicho reglamento, aprobado a fines de diciembre último, permitirá -tras una investigación interna- frenar el accionar de docentes, personal administrativo o estudiantes involucrados en acoso sexual.

“Si hay delito, con toda seguridad es destituido o expulsado; y el sancionado tendrá la potestad de seguir su caso en el ámbito judicial”, anotó.

Explicó que, a partir de este reglamento, la presunta víctima de acoso u hostigamiento sexual tiene ahora la oportunidad de hacer la denuncia ante la Defensoría Universitaria de la UNMSM. Cuando la presunta víctima es un estudiante, el defensor universitario deriva el caso a la Comisión de Procesos Estudiantiles para iniciar un proceso administrativo, en caso la denuncia tenga sustento.

“Cuando se trata de personal administrativo, le corresponde a la Comisión Técnica de Personal Administrativo y, cuando se trata de docentes, lo asume la Comisión de Procesos Administrativos para Docentes”, detalló.

En tal sentido, Canales aseveró que la comisión respectiva encargada de investigar la denuncia tiene la facultad de destituir al acusado si la falta es grave y está demostrada con las respectivas evidencias.

El defensor tiene 24 horas para que esa queja sea trasladada al presunto acosador, para que éste se defienda. Luego, el acusado tiene 3 días para responder obligatoriamente con pruebas que no es culpable.