*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Advierten del grave riesgo ambiental por desechos de Litio en Perú

Descubrimiento de una mina de litio en Puno podría representar una amenaza para el medio ambiente, señala experto.

El descubrimiento de un importante yacimiento de litio en Puno, anunciado recientemente por las autoridades, representa una buena noticia para la industria metalúrgica, pero no una tan buena para el medio ambiente. Así lo advirtió el experto Eric Concepción, vocero de la campaña Juntos Por el Medio Ambiente.

Explicó que en la actualidad el reciclaje de baterías elaborados a base de litio, que se usa en celulares y autos eléctricos, por ejemplo, está generando un serio problema de contaminación debido a que no se realiza adecuadamente.

Efectos de los residuos de litio

"Un ejemplo de este problema es Australia, uno de los mayores importadores de litio en el mundo, que se ha declarado en alerta. En ese país se generan cada año 3 mil 300 toneladas de residuos de baterías de iones de Litio y apenas se recicla el 2%. El otro 98% yace en vertederos propensos a generar incendios, contaminación ambiental y graves problemas de salud, según lo detalló el último informe de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO), el cual insta a la creación de una industria de reciclaje efectiva de dicho metal en el país oceánico", detalló Concepción.

Los desechos del litio están creciendo un 20% cada año y podrían superar las 100 mil toneladas en el 2036, a menos que se tomen medidas oportunas. "Si esa es la realidad en Australia, ¿se imaginan lo que viene ocurriendo a nivel mundial?", precisó, añadiendo que todo lo contrario ocurre con el procesamiento de baterías de plomo, que se reciclan prácticamente en un 100% para dar origen a nuevas baterías.

Según el experto, en Perú también debemos estar atentos a lo que ocurre con los desechos de litio e instó a las autoridades a exigir prácticas de reciclaje que protejan el medio ambiente, tal como se hace con el manejo del plomo.


SIGUIENTE NOTA
Conoce cuál es la playa más contaminada del Perú
Actualidad
Conoce cuál es la playa más contaminada del Perú
07/06/18 - Capital