*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Alberto Fujimori: ¿qué es el indulto y en qué se diferencia de la amnistía?

Un abogado constitucionalista explicó que el indulto humanitario no libera al expresidente de su obligación de pagar la reparación civil que adeuda al Estado.

El abogado constitucionalista, Luciano López, visitó este sábado los estudios de Capital para explicar las implicancias de la anulación del indulto humanitario al expresidente, Alberto Fujimori.

Recordemos que el pasado miércoles, la Corte Suprema del Perú, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado el pedido de la parte civil de no aplicación del indulto a Fujimori. Además, el juez ordenó la captura contra el expresidente, a fin de que sea reingresado a un establecimiento penitenciario.

Amnistía e indulto

En ese sentido, el letrado explicó las diferencias entre un indulto y la amnistía. Aseguró que el primero es una facultad que corta la ejecución de la pena, más no toca la comisión del delito, mientras que el segundo es el perdón y olvido total de la pena.

"La amnistía proviene del término amnesia, por lo que significa que la persona que lo recibe es perdonada de todo delito cometido. En cambio, el que recibe el indulto deja de purgar su pena, pero no se olvida lo que hizo", comentó el constitucionalista en el programa La ley es la ley.

En pocas palabras, el indulto corta la privación de la libertad, pero se mantiene la obligación de pagar la reparación civil al Estado. "No es una amnistía, o sea no te han perdonado el delito. Lo que hace el indulto es libertarte de la prisión. Nada más", agregó el abogado.

¿Qué es el indulto?

"Es una facultad constitucional que se le da al presidente, pero, a raíz del fallo a Alfredo Jalilie Awapara, el Tribunal Constitucional dijo que, si bien el indulto es una atribución del presidente, no es considerada una decisión arbitraria. Por lo tanto, es susceptible para que sea revisada judicialmente", comentó el abogado.


SIGUIENTE NOTA
Ántero Flores-Aráoz sobre Fujimori:
Actualidad
Ántero Flores-Aráoz sobre Fujimori: "A mí sí me conmueve y me da mucha pena"
05/10/18 - Capital