*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Aún se puede solicitar la prisión preventiva contra Keiko? Su abogada responde

Keiko Fujimori afrontará la investigación en libertad a menos que una nueva decisión judicial, mejor fundamentada, ordene lo contrario.

Giulliana Loza Avalos, abogada de Keiko Fujimori, explicó si la Fiscalía aún puede solicitar la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, pese a que la Segunda Sala Penal de Apelaciones aceptó liberarla tras ocho días de detención.

Se conoció que el fiscal José Domingo Pérez solicitará que la excandidata presidencial tenga entre 18 y 36 meses de prisión preventiva. Al respecto, la letrada indicó que el fiscal puede formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra su patrocinada en caso cuente con los elementos de presunción necesarios.

Pero también tiene la opción de archivar la investigación. Si va por el primer camino, el fiscal deberá requerir las medidas de coerción personal, que van desde la prisión preventiva hasta la comparecencia simple, que es el impedimento de salida del país o el arresto domiciliario.

"En este escenario, se tendría que convocar a una audiencia. Ya no sería de manera sorpresiva (como lo ocurrido con Keiko hace una semana). La ley establece que si el fiscal solicita la prisión preventiva vamos ante un juez y ahí el fiscal sustentará su pedido y nosotros nos defenderemos", agregó la abogada.

¿De qué se le acusa a Keiko?

Fujimori y Fuerza Popular, el partido que ella lidera, están investigados por un presunto delito de lavado de activos en la financiación irregular de su campaña para las elecciones presidenciales de 2011.

Las investigaciones se centran en el millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haber entregado para apoyar la candidatura de Keiko Fujimori, pero que su partido no declaró, pues presuntamente lo enmascaró en múltiples donaciones ficticias de personas particulares.


SIGUIENTE NOTA
Keiko Fujimori:
Actualidad
Keiko Fujimori: "Jamás me voy a fugar del país. No me he ido del Perú en el 2000"
17/10/18 - Capital