*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

César Hinostroza: abogado penalista aclara la diferencia entre captura y detención

César Hinostroza, que había solicitado asilo en España a pesar de que sobre él pesaba una orden internacional de busca y captura, pasará a disposición de la justicia española.

Luis Lamas Puccio, abogado penalista, explicó esta mañana en Capital la diferencia legal entre captura y detención. Esto a propósito de la intervención en España del exmagistrado, César Hinostroza, quien fugó del país de forma ilegal el pasado 7 de octubre.

En el caso particular de Hinostroza Pariachi, el letrado indicó que se trata de una detención, ya que la captura implica a una persona que se encuentra en la clandestinidad. "A él no lo han capturado, lo han detenido. Es una detención porque Hinostroza se acercó a las autoridades policiales y, en ese contexto, solicitó un asilo político".

Lamas Puccio aclaró que el concepto de la palabra captura tiene una connotación más política-mediática, pero la detención es de caracter más policial. "La diferencia es que la persona que es capturada es sorprendida, a través de una pesquisa policial, y se lo llevan esposado".

"El capturado se niega a presentarse a las autoridades y la policía lo interviene de manera sorpresiva, lo enmarrocan y se lo llevan. Pero en el caso de Hinostroza, él se ha acercado a una comisaría y se identificó. Entonces, ahora está bajo la jurisdicción de la policía, pero por mutuo acuerdo", remarcó en la entrevista con Jesús Miguel Calderón.


SIGUIENTE NOTA
El preciso momento en que César Hinostroza se fuga del Perú el día de las elecciones
Actualidad
El preciso momento en que César Hinostroza se fuga del Perú el día de las elecciones
19/10/18 - Capital