*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cuestión de confianza: especialistas analizan medida planteada por Vizcarra

Constitucionalistas aclararon interrogantes en torno a los escenarios que podrían presentarse luego que el presidente planteara la cuestión de confianza. ¿Podría disolverse el Congreso?

El presidente Martín Vizcarra brindó este domingo un Mensaje a la Nación, en el que planteó la cuestión de confianza ante el Congreso de la República, respecto a las reformas judiciales y políticas propuestas por su gobierno en julio de este año.

La medida planteada por el mandatario generó una ola de incertidumbre en el país y dejó muchas interrogantes en torno a su aplicación y los escenarios que podrían presentarse.

¿Qué dicen los especialistas?

Para el constitucionalista Samuel Abad, sí es posible hacer cuestión de confianza sobre proyectos de reforma en la medida que “plasmen la política general del gobierno” y consideró que, en este caso, “esta política tiene que ver con las reformas en el sistema de justicia”.

“Es una atribución constitucional que ha planteado el presidente aplicando lo que establece el artículo 133 de la Constitución (…) El respaldo al gabinete se evidencia cuando este pide la confianza sobre una política general del gobierno, plasmada en modelos de reforma en materia de justicia”, explicó.

El analista consideró también que esta sería la segunda cuestión de confianza planteada por el gobierno, teniendo en cuenta lo sucedido con el gabinete Zavala durante el mandato de Pedro Pablo Kuczynski.

“Es el mismo periodo presidencial. El gabinete Zavala no obtuvo la confianza de este mismo Congreso. Si se presentara este hecho (de negarse a la medida), estaríamos ante la negativa de confianza a dos gabinetes”, afirmó.

Agregó que de negarse la cuestión de confianza, el Congreso podría ser disuelto, pero “no implicaría que todos se van”. “La Comisión Permanente se mantiene. El presidente podría disolver si cae el segundo gabinete y la convocatoria de elecciones sería en el plazo de 4 meses. Eso significaría que en el caso de las reformas constitucionales, esto se vería aplazado hasta la fecha que intervenga el nuevo Congreso”, apuntó.

Opiniones contrapuestas

Por su parte, el también constitucionalista Domingo García Belaunde consideró que si bien la cuestión de confianza no es inconstitucional, el presidente Martín Vizcarra “ha hecho un mal uso” de este recurso.

“La cuestión de confianza no sirve para un referéndum o apurar una reforma constitucional, sirve para otras cosas (...) Yo no sé qué hará el Congreso, pero yo no le haría caso. Le diría: ‘señor, su cuestión de confianza no sirve, la mandamos al archivo’”, señaló.

El especialista coincidió con Samuel Abad al considerar que esta sí sería la segunda cuestión de confianza planteada por el gobierno. No obstante, aclaró que – a su juicio – no aplicaría una posible disolución del Congreso de la República.

“Vizcarra ha continuado el periodo de kuczynski, para mí es la segunda. Lo que pasa es esta segunda cuestión de confianza no tiene ninguna consecuencia para la disolución (…) Esto solamente opera cuando a un nuevo consejo de ministros se le niega la confianza. En este momento no hay un nuevo gabinete ni moción de confianza, hay una cuestión de confianza que es totalmente distinto”, explicó.

Agregó además que fue “un sinsentido” convocar a una legislatura extraordinaria porque aún “estamos en sesión ordinaria” y aseguró que el presidente “se equivocó” al hacer este anuncio en su Mensaje a la Nación.

“No hay lugar a la cuestión de confianza, yo elegantemente le diría que estamos en legislatura ordinaria y como esta acaba el 15 de diciembre, veríamos el 16 (la medida que planteó)”, señaló.

“El presidente está mal asesorado. Él no puede convocar a un referéndum ni poner fechas. No tiene competencia para ello y, segundo, las reformas las hace el Congreso”, puntualizó.


SIGUIENTE NOTA
Sondeo Capital: ¿qué piensan los oyentes de que Vizcarra no descarte cerrar el Congreso?
Actualidad
Sondeo Capital: ¿qué piensan los oyentes de que Vizcarra no descarte cerrar el Congreso?
11/09/18 - Capital