*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Decenas de venezolanos sin pasaporte piden llegar a Perú desde Ecuador y Colombia

Varios llaneros piensan seguir caminando "tipo mochilero" hasta llegar a su destino: Perú, país que les solicitará pasaporte a partir del próximo 25 de agosto.

Decenas de venezolanos sin pasaporte se encuentran en las afueras de la ciudad ecuatoriana de Tulcán, a unos 7 kilómetros de la frontera, listos para avanzar en su camino por Ecuador hasta llegar a Perú, según constató Efe.

Los venezolanos se reúnen, de momento, en las afueras de la capital de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, para iniciar en grupo la caminata. Se prevé que a las decenas de venezolanos apostados en la zona se sumen más que están en camino desde el sector fronterizo de Rumichaca, que une Ecuador con Colombia.

Mochileando hasta Perú

Procedente de San Fernando de Apure, en Venezuela, el ciudadano Héctor Hidalgo aseguró a Efe que se reunirá "todo el equipo completo" que estaba en la frontera "para poder trasladarnos hacia Perú". "Debido a que la Carta Andina fue suspendida en Ecuador y no hemos tenido respuesta del presidente (Lenín Moreno), entonces decidimos venirnos el grupo grande, utilizamos esta parada para reunirnos aquí todos", dijo.

Detalló que piensan seguir caminando "tipo mochilero" hasta llegar a su destino: Perú, país que les solicitará pasaporte a partir del próximo 25 de agosto. Efe constató que además de a pie, los venezolanos llegan al punto de encuentro en las afueras de Tulcán en taxis, a bordo de autobuses y también en automóviles de gente solidaria que los acerca.

Gesto de solidaridad

El ecuatoriano Francisco, que estaba de retorno de Ipiales (Colombia), comentó a Efe que sintió pena al ver en la mañana a una niña venezolana que descansaba en una acera, por lo que decidió llevarla y a otros venezolanos hasta las afueras de Tulcán, y volvió a la carretera para seguir ayudando a estas personas.

"Lo hago porque soy de la ciudad de Manta (en la costa del país) y cuando vine aquí a Tulcán me dieron la mano y me ayudaron", señaló al indicar que hará otros cuatro viajes y que en sus recorridos da preferencia a niños y mujeres por ser los más vulnerables.

Ecuador anunció, inesperadamente, la exigencia de pasaporte para el ingreso de ciudadanos venezolanos, lo que sorprendió a quienes habían emprendido su viaje solo con la cédula de identidad, documento con el que podían ingresar en Ecuador hasta el viernes 17 de agosto.


SIGUIENTE NOTA
Sismo en Venezuela:  Destrozos y pánico en supermercados
Entretenimiento
Sismo en Venezuela: Destrozos y pánico en supermercados
21/08/18 - Capital