*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Experto explicó por qué los limeños perdemos 20 días al año atrapados en el tráfico

Para el especialista, la reestructuración del sistema del transporte público en Lima se completará en al menos 20 años. ¿Qué actividades harías en este tiempo perdido?

Alfonso Flores, gerente general de la fundación Transitemos, visitó este jueves los estudios de Capital para hablar sobre uno de los principales problemas de Lima: el caótico tránsito vehicular. Esto a propósito de una investigación suya, que indica que el 38% de los capitalinos, que se movilizan en transporte público, pierden 20 días al año atrapados en el tráfico.

"Si estos 20 días lo multiplicamos por 30 años, que es la vida laboral promedio, son 600 días perdidos. En ese tiempo podríamos estudiar una carrera", remarcó el experto, quien luego explicó las principales razones del caos vehicular, no sin antes señalar que el parque automotor del Perú es pequeño, en comparación con Chile y Colombia.

¿Cómo habiendo pocos vehículos en Lima hay tanta congestión? Para Flores, una de las razones es la falta de planificación de la ciudad. "El último plan urbano de Lima caducó en 2010, debido al tema de la revocatoria de esa gestión (Villarán). Castañeda Lossio no se preocupó por realizar un nuevo plan urbano y seguimos viviendo sin planificación".

El problema del 80 - 20

Con la ayuda de satélites geotérmicos, el especialista detectó que el 80% del parque automor circula solamente por el 20% de las vías de Lima. Esto debido a que todo el eje económico productivo de la ciudad comprende los distritos de La Victoria, Lince, San Isidro y Miraflores.

"Toda la masa laboral se concentra en esa pequeña franja en la hora punta de la mañana y la tarde. Lima no es policéntrica. No deberían autorizarse más negocios en ese eje. Hay que descentralizar para evitar los desplazamientos innecesarios y se usen las vías no ocupadas de la ciudad. Eso se hace con planificación", agregó.


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo se comporta el tráfico en Lima? Cuatro particularidades que no sabías
Actualidad
¿Cómo se comporta el tráfico en Lima? Cuatro particularidades que no sabías
29/08/18 - Capital