*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Mariátegui explicó por qué PPK debería ser vacado: "Si se queda van a ser 3 años de agonía"

El periodista explicó las razones por las que hoy el país vive una crisis política. "La política peruana se ha convertido en un mercado persa", comentó en Capital.

Aldo Mariátegui y Milagros Leiva analizaron esta mañana los posibles escenarios ante la moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Pablo Kuczynski, quien este jueves debería acudir al Congreso junto a su abogado, Alberto Borea, para plantear su defensa.

¿Por qué se ha llegado hasta este punto? Para el periodista, en Perú es difícil manejar un gobierno con minoría parlamentaria. "Se vio con Bustamente Rivero y en el 1er gobierno de Belaúnde Terry. No sabemos negociar ni pactar. No tenemos esa cultura política. Acá eres amigo o enemigo y eso se puede ver en las discusiones políticas. La gente es muy apasionada".

Otro factor que conllevó a la actual crisis política, según Mariátegui, es que la bancada del Gobierno (Peruanos por el Kambio) no ha tenido buenos operadores. "El Apra, con cinco legisladores, ronca más. El partido de PPK no tiene juego político. Solo está Sheput y Bruce, después nadie más. Violeta recién se ha puesto las pilas, pero eso debió ser desde el primer día. No hay cohesión. A nivel congresal, el presidente está muy solo y, además, él nunca buscó alianzas con las otras agrupaciones".

¿Qué pasaría si PPK se libra de la vacancia? Mariátegui se mostró a favor de que el presidente sea vacado, ya que de quedarse en el poder "van a ser tres años de agonía". "Kuczynski ya es una tortilla quemada. Ya no va más. Políticamente le ha salido todos estos temas de Odebrecht. Esto va a ser muy inestable".

Además, el periodista de RPP expresó su temor de que "la calle se ponga brava" o que un "loquito como Antauro Humala" intente un golpe de Estado, en caso PPK no sea vacado. "Sería bien feo para PPK tener que irse en medio de tantos disturbios. Esto es bien peligroso. Esto no es juicio penal, es un juicio político y no se necesitan pruebas para vacar al presidente. Yo prefiero cambiar la llanta y que Vizcarra se quede como presidente".


SIGUIENTE NOTA
Mariátegui tras indulto a Fujimori:
Actualidad
Mariátegui tras indulto a Fujimori: "Marchen, caviares. Caminar es bueno para la salud"
26/12/17 - Capital