*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Mitos sobre el suicidio que es necesario derribar para salvar más vidas

A propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, a celebrarse este lunes, un psiquiatra te explica las formas de ayudar a alguien que está pensando en suicidarse. 

En lo que va del 2018, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó un total de 1384 intentos de suicidio de personas que fueron registradas en los establecimientos de salud del país. Al respecto, Capital conversó con el médico psiquiatra, Freddy Vásquez, para desmentir algunos mitos sobre el tema, a propósito del Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

¿Cómo actuar frente a alguien que tiene pensando suicidarse? El especialista dijo que es fundamental escucharlo. "La persona que quiere suicidarse quiere hablar y decir lo que está sintiendo. Lo mejor es escuchar y luego canalizar la ayuda con una profesional de salud mental para una mejor evaluación".

¿El que se quiere matar, se mata y no avisa? Para Vásquez, este es un de los mitos más conocidos., pero está probado que casi el 80% de suicidas dieron aviso antes de dejar de existir. "Lo que pasa es que el aviso puede ser verbal, hablado o hasta escrito por Facebook. No siempre es la clásica carta".

¿Cuánto tiempo tenemos para salvar a un potencial suicida? El doctor sostuvo que tenemos un período de tiempo de ocho horas para salvarlo. "La persona que tiene problemas entra en consideración. O sea, comienza a considerar como solución el suicidio. Luego entra en un período de ambivalencia, en donde discute si se suicida o no. Todo ese proceso está calculado en ocho horas. Si nosotros intervenimos en ese lapso, podemos ayudar a la persona en conflicto".

¿El suicida no quiere morir, está desafiando a los demás? "Para nosotros es un llamado de atención, pero tiene que ser desentrañado adecuadamente, puesto que puede conducir a un suicidio. Todo intento (de llamar la atención) debe ser considerado con seriedad y evaluado para su oportuno tratamiento", finalizó el psiquiatra.


SIGUIENTE NOTA
La alarmante cifra de intentos de suicidio en lo que va del 2018
Actualidad
La alarmante cifra de intentos de suicidio en lo que va del 2018
07/09/18 - Capital