*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Por qué Toledo no es detenido en EE.UU. pese a orden de captura internacional?

Para Heriberto Benítez, abogado del expresidente, las pruebas de que existe una persecución política contra su patrocinado son evidentes para Estados Unidos. ¿Piensas lo mismo? 

Heriberto Benítez, abogado del expresidente Alejandro Toledo y excongresista, aseguró esta mañana en Capital que su patrocinado siempre tuvo la voluntad de venir al Perú, pero nunca le ofrecieron las garantías para que sea escuchado sin que antes lo metan a prisión.

Sobre la evaluación del informe Lava Jato, Benítez aseguro que la comisión no ha recogido la versión de Toledo, debido a que nunca gestionó la posibilidad de realizar una videollamada con su cliente. "Él estaba dispuesto a declarar. Si no hay el descargo de Toledo, las conclusiones de ese informe no tienen ningún valor".

En ese sentido, el letrado pidió que se archiven las recomendaciones de la comisión Lava Jato en lo que respecta a Toledo Manrique. "Para que te puedan acusar de algo, el derecho fundamental es que te permitan dar tu descargo, aún cuando no te crean. El Congreso, en todos los casos donde se ha comprobado que no hay descargo, ha archivado las denuncias".

¿Por qué EE.UU no quiere detener a Toledo?

Sobre el pedido de extradición remitido a EE.UU. contra Toledo por el caso Odebrecht, Heriberto contó que las autoridades estadounidenses han sido notificadas sobre los actos de corrupción en el sistema de justicia peruano, por lo que se demuestra que "no hay garantías, no hay debido proceso ni la mínima posibilidad de que Toledo pueda ejercer una legítima defensa".

"A Toledo le han dado una prisión preventiva sin ser escuchado. Rechazaron de plano un recurso de apelación y un hábeas corpus. Entonces, una persona que no puede defenderse, que no la dejan apelar, que no le notifican su descargo y encima lo quieren meter a la cárcel, es evidente que ningún estado, que respete los derechos humanos, va a aceptar el pedido de extradición", remarcó.

Benítez acusó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y a algunas autoridades del Poder Judicial de pretender manipular el proceso en contra del exjefe de Estado. "La persecución política queda demostrada (...) En Estados Unidos hay garantías procesales, exigen que haya una causa probable para lograr una extradición. Y en el caso de Toledo, desde que no le permitieron hacer su descargo, se dieron cuenta que hubo una grave infracción".


SIGUIENTE NOTA
¿En qué etapa del proceso penal se encuentran Keiko, Toledo, Nadine y Villarán?
Actualidad
¿En qué etapa del proceso penal se encuentran Keiko, Nadine y Villarán?
25/10/18 - Capital