*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué proceso afrontaría Moisés Mamani tras ser acusado de tocamientos indebidos?

Para el penalista Julio Rodríguez, el Congreso debería desaforar a Mamani al más breve plazo, debido a que el delito no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria.

Capital conversó este viernes con el abogado penalista, Julio Rodríguez, para conocer la situación legal del congresista Moisés Mamani, luego de ser denunciado de realizar tocamientos indebidos a una aeromoza de la aerolínea en la que viajaba.

Según el letrado, al tratarse de un parlamentario de la República que habría cometido un delito común, el Congreso debería iniciar un proceso de desafuero al más breve plazo. De comprobarse el ilícito, el legislador de Fuerza Popular podría recibir una pena de cinco años de cárcel.

"El congresista que realiza un comportamiento de este tipo no debería tener ningún tipo de protección constitucional, la cual es solo para actos propios de su función (parlamentaria). En este caso, su comportamiento es definitivamente censurable", remarcó el abogado en la entrevista con Milagros Leiva.

Sobre el intento de justificación del fujimorista, quien aseguró que estaba bajo los efectos del alcohol, Rodríguez indicó que el derecho no tolera este tipo de excusas. "Él no puede quedar exento de responsiabilidades solo por decir que estaba ebrio. Deben levantarle el fuero porque un congresista no tiene por qué tener una protección del Congreso cuando se trata de un comportamiento que es absolutamente ilícito".

Será investigado

El Ministerio Público informó el viernes que la denuncia hecha contra Mamani será investigada de forma preliminar por la octava Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao. Esto debido a que se trata de un "delito que no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria".

En el pronunciamiento, el Ministerio Público señala que esta Fiscalía "ha asumido conocimiento de la denuncia" contra Moisés Mamani y aseguró que se dispuso "la realización inmediata de las diligencias orientadas a esclarecer el hecho". La denuncia es por el presunto delito contra la libertad sexual-actos contra el pudor- tocamientos indebidos.


SIGUIENTE NOTA
Mónica Cabrejos:
Actualidad
Mónica Cabrejos: "Mamani es un mañuco que se comportó como un vulgar mete mano"
16/11/18 - Capital