*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Quién fue Santa Rosa de Lima y cómo es su verdadero rostro?

Lima fue testigo del nacimiento de Isabel Flores de Oliva. Cada 30 de agosto, los fieles dejan sus cartas en el pozo de los deseos. Capital te cuenta su biografía.

Isabel Flores de Oliva, más conocida en nuestro país como Santa Rosa de Lima, fue una religiosa peruana de la orden de los dominicos que se convirtió en la primera santa de América Latina. Desde su muerte el 24 de agosto de 1617, hace exactamente 400 años, cientos de feligreses le rinden homenaje y le atribuyen varios milagros, dejando caer sus plegarias en el famoso pozo de los deseos, ubicado en la Av. Tacna.

La santa patrona nació en Lima el 20 de abril de 1586. Fue hija de Gaspar Flores y de María de Oliva. Se conoció que un joven de alta clase social quería casarse con Rosa de Oliva, pero ella se propuso amar totalmente a Dios y renunciar por completo a toda clase de compromiso marital.

En su adolescencia, Santa Rosa fabricó una pequeña habitación en su casa y allí se dedicó a practicar por largas horas sus meditaciones, penitencias y oraciones. Desde joven, se dedicó a cultivar un huerto en el solar de su casa y en la noche a hacer costuras para ayudar a los gastos del hogar.

Vivió en un ambiente de oración mística, sacrificios y penitencias, con lo cual consiguió conversiones de pecadores, y aumento de fervor en sacerdotes. La santa peruana falleció a los 31 años con la alegría de irse a estar para siempre junto a Jesús. Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima.

Su cráneo se encuentra en la iglesia de Santo Domingo, junto a los cráneos de San Martín de Porres y San Juan Macías. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año América, la India y Filipinas la veneran como patrona. También fue proclamada en 1996 como patrona de la minería del Perú.

 Santa Rosa de Lima fue la primera mujer americana declarada


SIGUIENTE NOTA
¿Sabes qué ocurre con las cartas que lanzas al pozo de los deseos de Santa Rosa?
Actualidad
¿Sabes qué ocurre con las cartas que lanzas al pozo de los deseos de Santa Rosa?
30/08/18 - Capital