*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Todo lo que debes saber sobre la incorporación del acoso sexual como delito

Abogado penalista explicó los alcances de la incorporación de este y otros tres delitos de tipo sexual en el código penal.

El acoso, acoso sexual, el chantaje sexual y la difusión de material audiovisual de contenido sexual fueron incorporados como delitos, tal como lo establece el Decreto Legislativo 1410, publicado este miércoles 12 de setiembre en el diario oficial El Peruano.

Pero, ¿cuáles son los alcances de esta modificación al código penal? El abogado penalista Yorry Warthon explicó paso a paso en qué consiste cada delito y dio un ejemplo de en qué caso podría aplicarse.

Acoso: Se traduce como el asedio constante de tratar de establecer contacto con la víctima sin su consentimiento. Según el especialista, este no necesariamente tiene que ser de connotación sexual. Para este delito se establece un máximo de 4 años de pena privativa de libertad.

Acoso sexual: De acuerdo a Warthon, para que el acoso se convierta en acoso sexual, este asedio u hostigamiento debe tener por objetivo llevar a cabo actos de connotación sexual. Por ejemplo, si un hombre lanza piropos inapropiados a una mujer en la calle, esta podrá denunciarlo con las pruebas respectivas que sustenten tal acusación. La pena, en estos casos, es de cinco años e inhabilitación, según corresponda.

Chantaje sexual: Para configurarse este delito, explicó el abogado penalista, debe existir una amenaza con el ánimo de obtener una conducta o acto de connotación sexual. Si bien asegura que que el decreto que incorpora estos tipos penales no distingue género, este apunta principalmente a la población femenina que es la más vulnerable. La pena es no mayor de cuatro años e inhabilitación.

Difusión de material audiovisual con contenido sexual: Este delito sanciona al que, sin autorización, difunde o comercializa imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual de cualquier persona, que obtuvo con su anuencia. La pena es no mayor de cinco años y con treinta a ciento veinte días multa.

El especialista resaltó que para denunciar estos hechos, se debe recopilar los medios probatorios necesarios como correos electrónicos, mensajes de whatsapp e incluso grabar conversaciones verbales.


SIGUIENTE NOTA
Ajedrecista denunció por acoso sexual a su entrenador de la Federación de Ajedrez
Actualidad
Ajedrecista denunció por acoso sexual a su entrenador de la Federación de Ajedrez
06/09/18 - Capital