*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Universidad peruana gana premio mundial por mejor obra arquitectónica

El jurado señaló que esta obra podría establecer un nuevo estándar para los centros educativos de esta parte del país.

Distinción es el Mies Crown Hall Americas Prize.

La noche del miércoles 10 de octubre se dio a conocer que el Edificio E, de la Universidad de Piura (UDEP), fue el ganador del Mies Crown Hall Americas Prize (MCHAP), el premio de arquitectura más importante del continente americano.

La declaración del ganador tuvo lugar en el histórico Crown Hall, del Illinois Institute of Technology (Chicago). Como se sabe, el Edificio E, que funciona en Campus Piura de la UDEP desde 2016, fue diseñado por los arquitectos Sandra Barclay y Pierre Crousse, profesores invitados y miembros del Consejo Consultivo del programa académico de Arquitectura de la mencionada universidad.

Concurso

Durante la premiación, realizada en Chicago, se exhibieron maquetas y fotografías y los arquitectos presentaron sus respectivos trabajos finalistas (seis en total), ubicados en Brasil, México, Estados Unidos y Perú. El jurado del MCHAP 2018, que reconoce el trabajo mejor construido entre enero de 2016 y diciembre de 2017, lo integraron el presidente del premio, Ricky Burdett CBE; José Castillo, Ron Henderson, Rodrigo Pérez de Arce y Claire Weisz.

¿Qué sabemos del Edificio E?

Fue contruido en ocho meses, tuvo un costo de S/ 3.2 millones de soles, tiene un área de 9,473 metros cuadrados y un aforo para 1832 personas. Esta obra arquitectónica disputó el primer lugar con otros cinco proyectos. En total, 170 trabajos fueron presentados en el concurso internacional, luego se seleccionó a los 31 semifinalistas y, en julio, a las 6 finalistas.

Reacción de autoridades

El rector de la UDEP, doctor Antonio Abruña, comentó: “Contar con un edificio como este, que no solo satisface una necesidad institucional y un compromiso con nuestros alumnos, sino que también nos permite mejorar la calidad arquitectónica de Piura, nos llena de orgullo. También nos anima y compromete a impulsar otras iniciativas a favor del desarrollo de nuestra ciudad y nuestro país".

La doctora María Pía Chirinos, directora de Relaciones Institucionales de esta casa de estudios, señaló: "Este Premio reconoce no solo la calidad arquitectónica del Edificio E sino también la dimensión social y el impacto que tiene para Piura, para la sociedad y el Perú. Es igualmente un reconocimiento al trabajo realizado en la Universidad en todos casi 50 años y un auspicio de todo lo que se puede hacer en el futuro".


SIGUIENTE NOTA
¿Estudiar una carrera por vocación o por dinero?
Actualidad
¿Estudiar una carrera por vocación o por dinero?
27/09/18 - Capital