*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Vizcarra tras resultados del referéndum: "Tenemos que cumplir con la decisión del pueblo"

El presidente Martín Vizcarra destacó la masiva participación de los peruanos en el referéndum y dijo que la democracia se ha fortalecido tras la consulta popular.

El presidente Martín Vizcarra consideró que el resultado del Referéndum Nacional, que según los sondeos fue abrumadoramente apoyado por la ciudadanía, es "el inicio del cambio que deseamos para Perú y los peruanos". El mandatario se expresó así en el Palacio de Gobierno de Lima.

"El pueblo se ha expresado de manera masiva y lo único que tenemos que hacer es cumplir con la decisión del pueblo y hacer las tareas correspondientes para implementar las decisiones", afirmó.

El gobernante reconoció la "seguridad" de que las reformas "han sido acogidas mayoritariamente por el pueblo de Perú" y aprovechó para agradecer "a los millones de peruanos" que acudieron a las urnas en esta jornada de votación.

"Siempre dijimos que era importante el referéndum, pero este de por sí no cambia todo, es solo el inicio de un cambio que deseamos para Perú y todos los peruanos", dijo Vizcarra antes de destacar la coincidencia de que el día de hoy sea el aniversario de la Batalla de Ayacucho.

El presidente dijo que las reformas constitucionales, orientadas a combatir la corrupción, servirán para "esforzarse para que la vida de los peruanos mejore", aunque solo constituyen un "paso" de los muchos "que faltan que tenemos que dar".

Resultados difundidos por América TV/Ipsos

Según las primeras encuestas a pie de urna, los peruanos aprobaron normas para la reforma de la Judicatura, el control de la financiación de los partidos políticos y la no reelección de congresistas, mientras que rechazaron la formación de un parlamento con dos cámaras, tal y como había solicitado el Gobierno.

La conformación de una Junta Nacional de Justicia recibió un 87,1 % de votos válidos, el control de la financiación de los partidos un 85 %, la no reelección de congresistas un 85,2 % y la propuesta del Congreso bicameral fue rechazado por otro 85,1 %, según la encuesta de la empresa privada Ipsos Perú. (EFE)


SIGUIENTE NOTA
Bicameralidad: ¿en qué consiste la reforma planteada en el próximo referéndum?
Actualidad
Bicameralidad: ¿en qué consiste la reforma planteada en el próximo referéndum?
08/12/18 - Capital