*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Vieira: “Si Vizcarra cierra el Congreso, le haría un tremendo favor a Odebrecht”

Parlamentario independiente asegura que una medida como esa solo beneficiaría a los corruptos. ¿Estás de acuerdo?

El congresista Roberto Vieira consideró que el presidente Martín Vizcarra le haría un favor a la empresa brasileña Odebrecht, acusada de numerosos casos de corrupción en el país, si decide cerrar el Congreso de la República.

En entrevista con Milagros Leiva, el parlamentario no agrupado rechazó la posibilidad planteada por la congresista Maritza García, quien deslizó la posibilidad de que el Ejecutivo termine tomando esta decisión si se presentan nuevos enfrentamientos.

Aseguró, por el contrario, que si el mandatario opta por esta medida sin tener el segundo rechazo al voto de confianza, frustraría los procesos de extradición en curso y favorecería a algunos procesados como Alejandro Toledo.

“Si el presidente cierra el Congreso le va a hacer un tremendo favor a Odebrecht y los que están afuera lo van a tomar a favor porque dirán que se ha violado la Constitución y ellos se reirán de nosotros”, señaló.

García coincidió con este punto y aseguró que “no se puede dejar en la impunidad” los casos de corrupción que involucran a políticos de alto rango en nuestro país. Precisó además que espera que el congresista Miguel Torres, quien lidera el Comité de Crisis Política, corrija errores de confrontación y que pueda sobrellevar la relación entre el Ejecutivo y su partido, con el fin de mejorarla.

Presentará proyecto de ley

Vieira reveló también que este mismo lunes planea presentar un proyecto para derogar la ley que impide la creación de nuevas bancadas en el Congreso. Su objetivo, asegura, es que parlamentarios independientes puedan reagruparse y así lograr un equilibrio de poderes.

La legisladora Maritza García se mostró a favor de la iniciativa de su colega y planteó como otra alternativa, en esa misma línea, que se acate el fallo del Tribunal Constitucional, que resolvió que los parlamentarios que renuncien por diferencias de conciencia, pueden formar nuevas bancadas, pasar a otros grupos parlamentarios o formar la bancada mixta.

Opiniones contrapuestas

En otro momento de la entrevista, Vieira tuvo un leve intercambio de palabras con el congresista Yohny Lescano, quien desestimó la postura antes expuesta y consideró que el Congreso está siendo utilizado irregularmente "para blindar a los corruptos".

"Qué se van a caer los procesos anticcorupción, si los que están dando batalla son el fiscal Domingo Pérez y el juez Concepción Carhuancho, dignos magistrados que se la están jugando por el Perú", precisó el legislador de Acción Popular.


SIGUIENTE NOTA
Congresista Vieira sobre Hinostroza:
Actualidad
Congresista Vieira sobre Hinostroza: "Villanueva debe renunciar por mentirle al país"
19/10/18 - Capital