*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuáles son las 9 enfermedades graves que puede causar el Virus del Papiloma Humano?

En Perú, 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el VPH, es decir el 90% de la población.
El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo.

Cada día en Perú fallecen entre 5 a 6 mujeres por algún tipo de cáncer relacionado con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus es altamente contagioso y no solo afecta a las mujeres, sino también a los varones con 9 enfermedades como el cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, cuello uterino, vagina, vulva y verrugas genitales. Sin embargo, por desconocimiento, la población no lo sabe.

"En Perú, 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano (VPH), es decir el 90% de la población. Es por ello que, por primera vez Perú y más de 80 países, han decidido luchar contra este virus sensibilizando a la población de su existencia y cómo prevenirlo. Por ello, se ha declarado marzo como el Mes Mundial Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)", señaló el doctor José Jerónimo, director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

¿Cuántos infectados hay en Perú?

Esta iniciativa es liderada en nuestro país por la Liga Contra el Cáncer y a nivel mundial por la Sociedad Internacional del Virus del Papiloma Humano, con el objetivo de generar conciencia y la importancia de prevenirlo, a través de chequeos anuales y la vacunación.

Un estudio realizado en Perú registra que el 15% de mujeres y hombres están infectados en este momento con el Virus del Papiloma Humano. La mayoría de los infectados no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y trasmitirlo sin darse cuenta.

Importancia de vacunación

"Existen más de 100 tipos del VPH de los cuales 14 se relacionan al cáncer y podrían generar con el tiempo algunas de estas riesgosas enfermedades. Por ello es vital que la población conozca que el virus existe y que puede evitarse con un chequeo una vez al año. Si bien el chequeo no evita la infección por el VPH, permite detectar y tratar a tiempo los diversos tipos de cáncer generados por el VPH", señaló el especialista.

Además manifestó: "En el caso de la vacunación, este método es considerado el más seguro y eficaz para evitar la infección del VPH y las enfermedades como el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y verrugas genitales. La vacuna debe ser aplicada en niñas y niños desde los 9 años hasta los 14, a través de 2 dosis. Las mujeres y varones desde los 15 años en adelante, deben de aplicarse 3 dosis".


SIGUIENTE NOTA
¿Cómo prevenir las infecciones vaginales en este verano?
Actualidad
¿Cómo prevenir las infecciones vaginales en este verano?
05/02/18 - Capital