*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Vizcarra: "Eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo"

En un mensaje a la Nación, el presidente aseguró que algunos parlamentarios han estado privilegiando sus intereses personales por encima del Perú.

Tras el referéndum del último domingo, el presidente Martín Vizcarra anunció, en un mensaje a la Nación, la creación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política que abordará asuntos como la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.

"Las reforma aprobadas por el pueblo son un gran avance para el fortalecimiento de la democracia. Pero esto no es suficiente para recuperar la plena legitimidad de nuestras instituciones. Tenemos que dar el siguiente paso. Por eso anuncio aquí la conformación de una Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, que será constituida durante la próxima semana, a fin de presentar propuestas integrales al Congreso, que ayuden a fortalecer las instituciones. Convocaremos a líderes y profesionales notables, honestos, y con ganas de trabajar de manera desinteresada por nuestro país", dijo el jefe de Estado.

En esa línea, informó que ha convocado a una reunión a los presidentes del Congreso, del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, a fin de avanzar rápidamente en la implementación de las Reformas y adoptar los siguientes pasos de manera coordinada.

Mencionó que la primera reforma aprobada en la consulta popular, referida a la nueva Junta Nacional de Justicia, es el "símbolo del triunfo ciudadano", porque a través de ella han exigido a sus autoridades la urgencia de "acabar con la corrupción que opaca la justicia".

"Gracias a los peruanos y peruanas que han sido conscientes de la necesidad de un cambio en nuestro Sistema de Justicia seremos testigos de un proceso de reforma que nuestro país tanto esperaba. Desde ahora, no más "hermanitos"", afirmó.

Tras saludar la decisión del Parlamento de ampliar la presente Legislatura Ordinaria, dijo estar seguro que ese poder del Estado tomará las acciones correspondientes que permitan que, al inicio del año 2019, contemos con una Junta Nacional de Justicia que nombre a jueces y fiscales idóneos en nuestro país.

A cerca de la reforma sobre la no reelección de parlamentarios, el mandatario señaló que los resultados han sido claros y contundentes: "Con las próximas elecciones del 2021, viene un proceso de renovación de la política".

"Algunos eternos congresistas parecen haber olvidado el sentido principal de su trabajo, privilegiando sus intereses personales por encima del Perú. La ciudadanía se ha manifestado con firmeza al respecto. La permanencia no garantiza un buen trabajo parlamentario", aseveró.


SIGUIENTE NOTA
Lescano: “El presidente debería estar viendo la posibilidad de adelantar las elecciones”
Actualidad
Lescano: “El presidente debería estar viendo la posibilidad de adelantar las elecciones”
10/12/18 - Capital