*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Juan Matute sobre Ley Oviedo: “Ruego al Congreso que se medite esta situación”

Secretario de la FPF hizo un llamado al Parlamento a que no derogue la denominada Ley Oviedo, una medida que asegura traería consecuencias negativas para el fútbol peruano.

El secretario general de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Matute, se pronunció sobre la posibilidad de que la Ley de Fortalecimiento de la FPF sea derogada por el Congreso de la República y aseguró que esto sería un daño muy grande para el fútbol peruano

“Si se pierde esta Ley de Fortalecimiento, que fue la llave de salida de la injerencia política, regresamos a status quo anterior. Los que están haciendo esto, nos están regresando a la injerencia política, a la pérdida de independencia y a la suspensión inmediata del Perú”, precisó en entrevista con Capital.

“Hay personas que han dicho ‘que se suspenda la Federación’. Eso va a implicar la pérdida de todos los torneos internacionales y que los clubes peruanos, que tanto requieren recursos, no puedan participar en la Copa Libertadores y Sudamericana. Es un daño muy grande para el futbol peruano”, agregó.

En ese sentido, el dirigente hizo un llamado al Parlamento a meditar bien esta situación y no derogar la denominada ‘Ley Oviedo’. “Ruego a las autoridades y al Congreso que se medite esta situación, y sigamos conversando para explicar los riesgos de esta situación y la importancia de que la FPF mantenga su independencia”, precisó.

Sus razones

Matute explicó que la Ley de Fortalecimiento, aprobada en enero de este año, se dio a consecuencia de una serie de deficiencias encontradas en la ley del deporte que – asegura - “afectaba su situación de independencia”.

“Era una ley controlista y estatista. No se podía tener una federación tan grande como la FPF en esa ley porque hubieran tenido q modificar 100 artículos para que la federación se adecúe a los estatutos de la FIFA”, señaló.

Según dijo, si se hubiera continuado con esa ley, se habría iniciado un proceso de sanción y suspensión contra la Federación Peruana de Fútbol antes del Mundial de Rusia 2018.

“Podíamos habernos jugado el mundial, pero se aprobó la ley y fuimos tranquilos porque nos comprometimos ante la FIFA y ante el Congreso en que la extensión del mandato (de Edwin Oviedo) era exclusiva para escribir nuevos estatutos que se adecúen a FIFA, con una ley que garantiza la no injerencia política”, detalló.

Denuncia segundas intenciones

El secretario de la FPF denunció también una presunta intención de un grupo de personas, que – asegura – intentan recuperar la Federación Peruana de Fútbol.

“Lo que he podido ver en estos dos años y medio es una intención de algún grupo de personas, con intereses no claros ni transparentados, de recuperar la FPF. Hoy el pretexto son los audios y el presidente Edwin Oviedo”, precisó.

Pero Matute fue un poco más allá y cuestionó que “la Comisión de Educación y Deporte del Perú tenga como asesor legal al dr. Noriega”, quien fue asesor jurídico de Manuel Burga, ex presidente de la FPF.

“¿El Perú puede permitirse tamaña falta de conocimiento? Ya gobernaron el fútbol muchos años. ¿Cómo es posible que esa persona quiera dar lecciones de derecho deportivo a la FIFA y la Conmebol, soslayando la verdad? ¿Quién está detrás de todo esto?”, apuntó.