*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Así fue la legendaria transmisión radial de "La guerra de los mundos" hace 80 años

Adaptación radial de la obra de Herbert George Wells fue transmitida a modo de noticiero en Estados Unidos, lo que desató una histeria colectiva, pues muchos creyeron que se trataban de un hecho real.

Esta semana se cumplieron 80 años de la polémica emisión de la adaptación radial de “La guerra de los mundos”, novela de ciencia ficción escrita originalmente por Herbert George Wells, que paralizó Estados Unidos el 30 de octubre de 1938.

En la última edición del programa “Viaje a otra dimensión”, el ufólogo Anthony Choy recordó el momento en que Orson Welles interpretó al profesor Pierson junto a otro actor que imitaba al periodista Carl Philips.

El detalle que desató la controversia en aquella espectacular transmisión de casi 59 minutos fue que los hechos se relataron a modo de noticiero, dando cuenta de la caída de meteoritos y naves marcianas.

La dramatización fue tan buena que muchos de los oyentes que no escucharon la parte introductoria del programa, en la que se explicaba que era una simple adaptación ficticia, entraron en pánico pensando que se trataba de una información real y que en verdad estaban siendo invadidos.

“Tengo ante mis ojos un extraño escenario. Supongo que lo que tengo delante de mí es un artefacto que ha debido caer con una fuerza impresionante según se puede ver en el enorme cráter que ha producido (…) Algunos curiosos se están empujando para acercarse a pesar de los esfuerzos de la policía que tiene acordonada toda la zona”, se escucha en una parte de la hoy histórica transmisión.

La histeria colectiva fue tal que las comisarías y principales redacciones de los medios de comunicación se vieron abarrotados de llamadas y mensajes de personas aterradas que habían dado crédito a lo que escuchaban. Es por ello que, una vez aclarado el psicosocial, Orson Welles tuvo que pedir perdón.


SIGUIENTE NOTA
¿Quien fue la primera persona en ser enterrada en el Presbítero Maestro?
Entretenimiento
¿Quien fue la primera persona en ser enterrada en el Presbítero Maestro?
21/10/18 - Capital