*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuál es el impacto del triunfo de los demócratas en las elecciones legislativas de EEUU?

Aquí algunas claves para entender qué significa que los demócratas sean mayoría en la Cámara Baja. ¿Influirá en Donald Trump y en su manera de hacer gobierno?

Este martes 6 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones legislativas en Estados Unidos, una jornada marcada por la victoria de la oposición demócrata, que recuperó el control de la Cámara de Representantes tras más de ocho años.

Según medios internacionales, este resultado debilitaría y supondría un freno al presidente Donald Trump. Pero, ¿en qué se sustenta estas afirmaciones? ¿se trata del inicio del fin del poderío del mandatario? Aquí algunas claves para entender lo sucedido ayer en el país norteamericano y cuál es su impacto en la política estadounidense.

¿Cómo está conformado el Parlamento?

El Congreso estadounidense está dividido en dos partes: la Cámara Alta, representada por el Senado, y la Cámara Baja, conocida como la Cámara de Representantes. La primera está compuesta por 100 integrantes, mientras que la segunda posee 435 miembros a nivel nacional en todos los estados.  

¿Qué se votó?

Lo que hemos visto ayer son elecciones a medio término o a mitad de mandato, unos comicios que se celebran cada cuatro años para renovar la totalidad de la Cámara Baja y un tercio del Senado.

“Es decir, los 435 miembros de la Cámara de Representantes han dado paso ahora a otros 435. Todos han sido renovados”, explicó el internacionalista, Miguel Rodríguez Mackay.

Los resultados

Según cifras reveladas esta mañana, los demócratas, que representan el partido del expresidente Barack Obama, lograron arrebatar 23 escaños a los conservadores, quedándose con la mayoría en la Cámara Baja, mientras que los republicanos se mantienen en el control del Senado.

“Con ello se ha producido un equilibrio de poderes en el Congreso estadounidense”, consideró Mackay al analizar los resultados.

El impacto

Ahora que la oposición ha pasado a tener mayoría en la Cámara de Representantes, tendrán la posibilidad de bloquear la agenda legislativa de Trump, cuyo partido controlaba ambos hemiciclos. También podrán fiscalizarlo e investigar sus finanzas.

No obstante, para el especialista Miguel Rodríguez, los intentos que pueda llevar adelante la oposición para hacerle frente al mandatario, terminarán cayendo en saco roto.

La Cámara Baja fiscaliza. Ahora (los demócratas) van a querer iniciar un juicio político al presidente por la trama rusa. Lo van a presionar, pero no creo que pueda concretarse un juicio político. (Eso debido a que) todo tiene un filtro y pasa por el Senado. Seguramente ahí se estancará (cualquier iniciativa)”, precisó.

Influencia en las políticas de Trump

Para el especialista, el gran número de votantes que acudieron a las urnas reflejan un rechazo al mandatario. Sin embargo, consideró que pese a que Trump “sabe que ya no tiene poder político absoluto en Estados Unidos”, estos resultados no van a influir en su comportamiento ni tampoco en su manera de hacer gobierno.

“Trump no va a cambiar de actitud. Es temperamental por naturaleza, conflictual en toda su extensión. Tiene un ego muy grande y va a seguir endureciendo sus políticas. Va a seguir trabajando por esas personas que votaron por él (…) No creo que cambie su estrategia”, sentenció.


SIGUIENTE NOTA
¿Jair Bolsonaro es el Donald Trump de Brasil? Internacionalista analiza su elección
Actualidad
¿Jair Bolsonaro es el Donald Trump de Brasil? Internacionalista analiza su elección
29/10/18 - Capital