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¿Cuáles son los países que buscan ponerle fecha de caducidad al diésel y la gasolina?

Ello para intentar paliar el nocivo efecto de la contaminación, que causa millones de muertes cada año.

Algunos países tienen sus propios programas que acorralan a los vehículos basados en el diésel y la gasolina.

Los gobiernos occidentales han empezado a adoptar medidas contra los vehículos contaminantes, con la previsión de que dejen de ser fabricados en un par de décadas - o menos en algunos casos - mientras que algunas grandes ciudades ya se han adelantado con el cierre del acceso a zonas para los autos de combustión.

Ello para intentar paliar el nocivo efecto de la contaminación, que causa millones de muertes cada año, en especial en personas vulnerables como ancianos y niños. Más de 1,7 millones de menores de cinco años mueren al año por causas medioambientales, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión Europea presentó su estrategia contra el cambio climático a largo plazo, una hoja de ruta que propone que la Unión Europea reduzca emisiones contaminantes en un 80 % para 2050 y se convierta en una economía "neutra" en carbono.

El transporte es responsable de cerca del 25 % de las emisiones de CO2 de la UE y, en este contexto, Bruselas imagina un futuro con autos eléctricos para el tráfico rodado, cada vez más autónomos, eficientes y conectados.

¿Qué se está haciendo en Europa?

Dentro de unos días Madrid pondrá en marcha un plan para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno, con mayores restricciones para los vehículos más contaminantes, de modo que no podrán entrar en la almendra central de la capital los autos con motor de gasolina anteriores al año 2000 y los diesel de antes del 2006, incluidas las motocicletas.

Se trata de una iniciativa que empieza a ser tendencia en diferentes capitales. En ese sentido, Alemania está siendo un país pionero y, en los últimos meses, la Justicia ha emitido varias sentencias prohibiendo la circulación de los autos más contaminantes en ciudades como Hamburgo, Maguncia, Stuttgart, Fráncfort y Berlín en el momento en que se registran niveles superiores de polución.

Y en París, la alcaldesa Anne Hidalgo ya ha anunciado que quiere peatonalizar los distritos más céntricos de la ciudad para paliar el negativo impacto de las emisiones de los vehículos en la calidad del aire y en los monumentos. Otras ciudades como Londres, Singapur o Estocolmo fijaron hace tiempo peajes de congestión que gravan el acceso de vehículos privados a sus centros urbanos durante determinadas franjas horarias.

¿Cuándo dejarán de venderse vehículos contaminantes?

Mientras las ciudades avanzan en esa línea de medidas, diferentes gobiernos ya tienen planes para acabar con los autos con sistema de combustión. A primeros de octubre los países de la Unión Europea fijaron en un 35 % el recorte de las emisiones de CO2 que quieren exigir a los nuevos vehículos a partir de 2030 en relación con 2021.

Algunos Estados, además, tienen sus propios programas que acorralan a los vehículos basados en el diésel y la gasolina. Países como Francia y el Reino Unido apuntan a 2040 como el momento en el que dejarán de venderse ese tipo de vehículos, en el marco de la lucha contra los gases de efecto invernadero. A su vez, Dinamarca, Irlanda, Alemania y Holanda pretenden lograrlo en 2030, y Noruega en 2025.

Problemática en el mercado de vehículos chino

El mercado automovilístico más grande del mundo es el de China, donde en 2017 se registraron 28,3 millones de unidades vendidas. Las autoridades de Pekín también tienen planes para prohibir los vehículos con motores de combustión interna, aunque no han fijado fecha.

Estos planes cuentan con entidades que los critican y otras que las respaldan. Entre estas, la red de ciudades Eurocities, la plataforma ecologista Transport & Environment y la Alianza Europea de Salud Pública han pedido abiertamente a la Unión Europea y a sus Estados miembros acciones más contundentes contra el diésel, una de las principales causas de la contaminación del aire en la UE.

Por el contrario, las patronales de fabricantes advierten de las consecuencias laborales y económicas de estos planes, que cambiarían un modelo de industria tradicional y llaman la atención acerca de la necesidad de períodos de adaptación. (EFE)


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