*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Falta muy poco para erradicar la polio del mundo: ¿qué países aún registran casos?

24 de octubre: Día Mundial de la Poliomielitis | Solo cuatro países aún son endémicos de esta enfermedad. En Perú no se registra casos de poliomielitis en los últimos 27 años.

Para mantener esta infección controlada, expertos recomiendan reforzar la vacunación de la población.

El último caso de poliomielitis que se conoció en el país se presentó el 23 de agosto de 1991. Desde esa fecha, Perú se sumó a la lista de países que no registra personas con esta enfermedad. Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo todavía no se encuentra libre de esta patología, que suele provocar la parálisis de quienes la padecen.

Todavía existen cuatro países considerados endémicos: Afganistán, India, Nigeria y Pakistán. Ante esta situación los esfuerzos por erradicar por completo la enfermedad aún se mantienen. Según indicó el doctor Kcofa Chung, especialista en enfermedades inmunoprevenibles, erradicar por completo la poliomielitis es un objetivo crucial para la salud pública mundial.

¿Cómo se produce el contagio?

"Aunque los avances han sido gratificantes, es imprescindible mantenerlos esfuerzos para lograr la erradicación total, y evitar que más niños sufran las secuelas que esta enfermedad provoca. Además, mientras aún haya casos en el mundo, el riesgo de la enfermedad aún persiste", señaló el especialista.

El experto indicó que esta enfermedad es causada por un virus que ingresa al organismo por vía oral. El contagio puede producirse a través del consumo de agua o los alimentos contaminados: el agente infeccioso se multiplica en el intestino e invade el sistema nervioso, lo cual provoca una parálisis flácida. Esta puede llegar a ser irreversible en algunos casos.

Síntomas iniciales

Además, en ocasiones puede provocar la muerte, debido a la parálisis de los músculos respiratorios. El Dr. Chung también señaló que, si bien esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, los niños menores de 5 años son los más vulnerables. Por ello, los padres deben estar alertas a los síntomas iniciales, tales como fiebre, cansancio, dolor de cabeza, vómitos, rigidez del cuello y dolores en piernas y brazos.

"La poliomielitis o polio, como comúnmente se le conoce, suele ser muy agresiva y no tiene cura. Por ello, la principal medida contra esta enfermedad es la vacunación. En Perú, la vacuna contra polio forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, el cual contempla la aplicación de cinco dosis, entre los 2 meses y 4 años. Si bien el país no registra casos desde hace 27 años, es preciso continuar los esfuerzos de vacunación para evitar el resurgimiento de casos", indicó el experto.

Falta poco para erradicar este mal

En la actualidad, la poliomielitis es una de las pocas enfermedades que se pueden erradicar completamente como fue el caso de la viruela. Desde que en 1988 los delegados de 166 países miembros de la OMS adoptaran la resolución de la Erradicación Mundial de la Poliomielitis, los casos de esta enfermedad han disminuido en más de un 99%; mientras que en 1988 el número de infectados alcanzaba aproximadamente los 350 mil, para el 2017 estos se redujeron a solo 74 casos.


SIGUIENTE NOTA
¿Qué deberían tener las historias clínicas de los pacientes hospitalizados?
Actualidad
¿Qué deberían tener las historias clínicas de los pacientes hospitalizados?
24/10/18 - Capital