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¡Hazaña de ingeniería! 6 megaconstrucciones chinas que dejan boquiabierto al planeta

A propósito de la apertura del puente más largo del mundo sobre mar abierto. La colosal infraestructura, de 55 kilómetros de largo, es capaz de resistir un sismo de 8 grados y conecta tres ciudades.

El presidente chino, Xi Jinping, presidió este martes la apertura del mayor viaducto del mundo en mar abierto y una de las obras faraónicas más impresionantes del mundo. La colosal obra, de 55 kilómetros de largo, conecta las regiones de Hong Kong y Macao con China continental.

Para su construcción se emplearon 400.000 toneladas de acero, el equivalente a 60 torres Eiffel, que se reparten entre los 30 kilómetros, que están levantados sobre mar abierto; y 6,7 que componen un túnel subterráneo instalado en las aguas del sur de China. Esto permitirá que buques de mercancías y barcos de amplia envergadura sigan circulando.

Ruta

Diseñado para unir las ciudades del sur del Delta del río Perla, el macro proyecto arranca en la isla de Lantau de Hong Kong, en paralelo al aeropuerto de la ciudad, y concluye en una isla artificial construida entre Macao y Zhuhai, donde se encuentran los controles migratorios y desde donde salen barcos y canales subterráneos urbanos para facilitar el acceso a los pasajeros.

Costo muy alto

Los vehículos autorizados también podrán hacer uso público del viaducto, en el que habrá restricciones al tráfico de vehículos privados. Recorrerán en 40 minutos lo que hoy les lleva más de cuatro horas. La construcción del puente, que comenzó en diciembre de 2009, ha estado empañada de retrasos, sobrecostes y tensiones políticas, además de cobrarse la vida de una veintena de trabajadores y más de 600 heridos a lo largo de los nueve años de construcción.

Considerado como un eje clave del plan de China para fortalecer la industria y el comercio del Delta del río Perla, un área de 56.500 kilómetros cuadrados que abarca a 11 ciudades y más de 68 millones de personas, el nuevo enlace financiado por las tres ciudades atenderá tanto la demanda de tráfico de carga como de pasajeros.

Más megaobras

La apertura de este puente se lleva a cabo tan solo un mes después de que se inaugurara en Hong Kong el tren de alta velocidad que, por primera vez, conecta la excolonia británica con los 25.000 kilómetros de red ferroviaria china.

Ambos proyectos abren un nuevo capítulo para las infraestructuras de Hong Kong y el área del sur de China, donde el gigante asiático tiene el ambicioso proyecto de convertirlo en un área de innovación industrial y tecnológico mundial que compita con Silicon Valley. (EFE)


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