*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Nahir Galarza, la joven que mató de dos tiros a su novio y estremeció Argentina

Las reacciones en el país gaucho fueron desde marchas para pedir justicia por la muerte del joven hasta cuestionar la salud mental de la mujer por su frialdad.

Argentina. La muerte de un joven de 20 años a manos de su enamorada, de 19, estremeció el país en un caso en el que todavía no ha quedado clara la causa del delito, ni el estado salud de la acusada ni de si se trataba de una relación de abuso por ambas partes.

Según publicaron medios locales, la joven Nahir Galarza, de Gualeguaychú, confesó haber disparado dos veces a Fernando Pastorizzo la madrugada del 29 de diciembre con la pistola de su padre, un policía, y después se fue a dormir.

Horas más tarde se levantó, cogió su teléfono celular, eligió una foto de ella junto al joven y la publicó en Instagram con la frase: "Cinco años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo compromiso. Te amo para siempre, mi ángel".

El posteo acompañado por una foto en la que Fernando le da un beso en el hombro.

Conmoción en Argentina

La investigación judicial llevó a sospechar del padre de Nahir, ya que se identificó el calibre de las balas con las que murió el joven como las de su arma reglamentaria. Sin embargo, Nahir reconoció que había sido ella y pidió que le quitaran la responsabilidad a su padre y a su familia.

Desde ese momento, Argentina entró en un torbellino de reacciones, que fueron desde marchas para pedir justicia por la muerte de Fernando hasta cuestionar la salud mental de Nahir cuando se vio la frialdad con la que había actuado.

En ese sentido, la joven, estudiante de Derecho, fue en primer lugar internada en un hospital psiquiátrico para que se comprobara su estado mental. Cuando se realizaron las pruebas pertinentes, fue trasladada en una celda de la Comisaría del Menor y la Mujer por una orden de prisión preventiva.

Nahir y Fernando en 2016 junto al papá de ella, Marcelo Galarza, y el hermano menor.

¿Qué dice la familia de la acusada?

Los padres de la joven afirmaron que ella había vuelto a casa alguna vez con heridas que le habría ocasionado Pastorizzo, aunque desde el entorno del chico también denunciaron que Nahir lo había agredido.

La madre de Nahir, Yamina Kroh, fue una de las últimas en declarar ante la prensa y transmitió el dolor por el que está pasando la familia al descubrir semejante actuación. Sin embargo, aseguró que su hija, a la que podrían sentenciar a cadena perpetua si se comprueba que mantenía una relación sentimental con Pastorizzo, asumirá las consecuencias.

En el caso en el que no fueran novios, la pena sería menor. "La gente te dice cosas. Todos quieren lincharla, pero ya está, ya se entregó. Ya va a pagar por lo que hizo. Pero la gente es mala. No sé para qué hacen marchas, no sé qué quieren. ¿Que la ponga en medio de la plaza y todos la linchen? No sé, no entiendo", declaró al diario Clarín.

Seguirán las investigaciones

La investigación continúa y todavía quedan declaraciones de testigos de ambos entornos. Por otra parte, el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, explicó a la prensa que revisarán los teléfonos y otros dispositivos electrónicos de ambos jóvenes para ver si aportan datos al expediente judicial.

"Si él (por Pastorizzo) sufría alguna cuestión de violencia, se lo habrá dicho a los amigos", estimó. También señaló que "está en análisis una imputación por alevosía" y se comprueba si el joven estaba indefenso al momento del ataque. "Por lo que existe en el legajo, ella referenció que en el lugar del hecho le efectuó los disparos mientras iba con él en la moto", precisó Rondini Caffa, aunque aclaró que aún falta que la detenida aporte detalles sobre el episodio. (EFE)