*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Niños enjaulados tras ser separados de sus padres: la política migratoria en EEUU

Entre desgarradores llantos, más de 2.000 menores inmigrantes han sido separados de sus padres en la frontera con México y enviados a jaulas metálicas.
En las últimas seis semanas, casi 2.000 menores han sido separados de sus familias en la frontera con México.

Gran indignación ha causado una medida tomada en Estados Unidos que consiste en separar de sus familias a más de 2.000 niños inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas. Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, un total de 1.995 menores de 18 años fueron separados de los familiares adultos que les acompañaban, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a los que tuvo acceso la agencia Efe.

Estos niños fueron separados de sus parientes por entrar ilegalmente al país, Los casi 2.000 niños y adolescentes fueron apartados de sus familiares, que alcanzan la cifra de 1.940 personas mayores de edad. El DHS no precisó, sin embargo, un desglose por edad de los detenidos y de los menores separados. A estas cifras, se añadieron otros 35 menores separados en puntos de entrada legales entre el 1 de mayo y el 6 de junio, y otros 50 en marzo y abril, respectivamente.

La información, facilitada a Efe, llega en un contexto en el que a principios de mayo, el fiscal general, Jeff Sessions, emitió una serie de iniciativas, entre las que destacan la separación familiar y los juicios masivos, con el objetivo de aplicar la "tolerancia cero" en la frontera y aumentar así la presión sobre la comunidad inmigrante.

En la zona del sector del Valle de Río Grande del sur de Texas se han separado a un total de 1.174 niños de sus padres.

En jaulas. Mientras que los padres son enviados a prisión, los menores son derivados a celdas y divididos en jaulas metálicas de cuatro grupos diferentes: niñas menores de 17 años, niños también de esa edad, madres con hijos y padres con hijos.

Según las políticas migratorias de Donald Trump, los hijos de adultos que crucen la frontera de manera ilegal serán separados de sus padres sin saber hasta ahora la existencia de un proceso claro de reunificación.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, culpó a una supuesta "ley" de los demócratas de estas separaciones y argumentó que necesitaban el apoyo de la oposición para acabar con esta situación.

Vista general del almacén que originalmente fue elegido para albergar a niños inmigrantes. Southwest Key Programs, una organización sin fines de lucro de Texas que tiene un contrato con el gobierno federal para cuidar a miles de niños inmigrantes no acompañados, firmó un contrato de arrendamiento con el propietario de un depósito en el centro de Houston.
Según Trump, entre los inmigrantes que buscan entrar al país hay personas

“Es inhumano”.  Miles de manifestantes tomaron las calles de casi 80 ciudades de Estados Unidos para expresar su repudio a la decisión del Gobierno de Donald Trump de separar a las familias inmigrantes detenidas en la frontera, lo que calificaron de "inhumano" e "inmoral".

California fue probablemente el estado que más manifestaciones registró en la jornada de hoy, con unas 18 ciudades que acogieron estas marchas en las que participaron defensores de los inmigrantes, grupos religiosos, sindicatos, legisladores demócratas y estudiantes. En todas ellas los manifestantes pidieron la liberación de los menores retenidos y repudiaron además que el Gobierno esté considerando habilitar carpas en bases del Ejército para alojar a los niños.

Con información de EFE.