*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Qué países cuentan con más satélites en el espacio?

Con el exitoso lanzamiento del Perú SAT-1 al espacio, nuestro país se metió en la lista de las escasas naciones que cuentan con la tecnología para tener un satélite propio.

El primer satélite peruano fue lanzado al espacio desde la Guayana francesa.

Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento. Estos pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides y planetas, ofreciendo una perspectiva diferente del Universo.

Un mundo sobre nosotros. Esta clase de cohetes son cada vez más importantes para la vida en nuestro planeta. Desde el lanzamiento del primer satélite artificial, el Sputnik, lanzado en 1957 por la Unión Soviética, más de 6 mil han sido lanzados al espacio exterior para entretenimiento, seguridad, comunicaciones y navegación.

¿Cuántos satélites hay alrededor de la Tierra? Según cifras de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), actualmente existen alrededor de 3,000 satélites operativos y aproximadamente un total 8,000 objetos artificiales orbitando alrededor de la Tierra. 

¿Qué países tienen satélites? En los últimos años, a medida que la tecnología espacial se desarrolla, cada vez más satélites son mandados al espacio para fines militares, comerciales y científicos. En 2008, por ejemplo, Rusia contaba con cerca de 1,400 satélites en órbita, mientras que Estados Unidos tenía unos 1,000. Japón no se quedaba atrás (más de 100). China tampoco (80); seguido por Francia (40), India (30), pasando por Alemania, Canadá y Reino Unido (25 aprox). Finalmente, Italia, Australia, Indonesia, Brasil, Suecia, Argentina, Arabia Saudí y Corea del Sur contaban con 10 satélites.

Cuadro de países con capacidad de lanzamiento


Primer satélite peruano. El Perú SAT-1 fue lanzado este jueves mediante un cohete Vega desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. El satélite pesa 400 kilos y viajará a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, además orbitará a 694 kilómetros de distancia de la Tierra con un ancho de barrido de 14,5 kilómetros. Este cohete fue adquirido durante el gobierno de Ollanta Humala y es considerado el satélite de observación más sofisticado de América Latina, ya que tiene una resolución de 0,7 metros y es capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro.


SIGUIENTE NOTA
¿Un paso más para hallar vida? Descubren por primera vez agua liquida y salada en Marte
Actualidad
¿Un paso más para hallar vida? Descubren por primera vez agua liquida y salada en Marte
26/07/18 - Capital