*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Tuviste una conducta sexual de riesgo? Este tratamiento evita el contagio del VIH

Esta pastilla está disponible en los establecimientos de salud y especialmente en los servicios de emergencia.

Profilaxis Post Exposición (PPE) es similar a la píldora del día siguiente.

Si una persona estuvo expuesta a una conducta de riesgo y tiene el temor de haberse contagiado con el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), debe saber que ahora existe un tratamiento que reduce en 99% la probabilidad de transmisión.

El nombre del tratamiento en mención es Profilaxis Post Exposición (PPE), que es similar a la píldora del día siguiente y solo funciona si se aplica dentro de las 72 horas después de la situación de riesgo.

¿En qué consiste?

"Es un tratamiento de prevención gratuito que combina medicamentos antiretrovirales, los mismos que usan los pacientes con VIH como mecanismo de protección", explica a la Agencia Andina Patricia Segura, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Ministerio de Salud.

La pastilla está disponible en los establecimientos de salud y especialmente en los servicios de emergencia.

¿En qué situaciones se utiliza?

Puede usarse en casos de violaciones, cuando el preservativo se rompió o simplemente cuando no hubo protección en la relación sexual. Sin embargo, advierte Segura, para que realmente funcione, antes de tomar el tratamiento preventivo (PPE) es necesario saber con exactitud la hora y fecha de la situación de riesgo. Luego se harán una serie de exámenes.

"Estos pacientes estarán bajo control y bajo la supervisión de un médico. Una vez iniciado el tratamiento, que dura 28 días, se debe venir a las dos semanas. Cuando acaba, se les pide un control a las 6 semanas, a los tres meses, incluso hasta los 6 meses", explica Karen Cruz, del área de prevención, diagnóstico y orientación para personas con VIH de la ONG Vía libre, donde 30 pacientes al mes usan este tratamiento.

Es un método que funciona con buenos resultados, sobre todo para las personas que pasan por un cuadro de ansiedad y estrés porque deben esperar 45 días para saber si tienen o no la infección. También existe la Profilaxis Pre Exposición, un tratamiento de prevención que va dirigido a las personas que no tienen VIH, pero que están en un alto riesgo de contraerlo a través de las relaciones sexuales. Reduce el riesgo de contraer el VIH si se toman los medicamentos a diario.

Este sábado 1 de diciembre, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud lanzará la campaña ¡Hazte la prueba del VIH! Sigue la vida, con el fin de sensibilizar e informar a la población sobre estos temas, además la importancia de la prevención y el descarte temprano. (Andina)


SIGUIENTE NOTA
Día Mundial del Sida: 6 claves para prevenir esta enfermedad
Actualidad
Día Mundial del Sida: 6 claves para prevenir esta enfermedad
28/11/18 - Capital