*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Internacionalista explica por qué la Siria de Bashar al Asad es tan importante para Rusia

Ramiro Escobar indicó que el gobierno de Vladimir Putin tiene mucho capital político y estratégico invertido en sus vínculos con el gobierno sirio.

El internacionalista Ramiro Escobar visitó este lunes los estudios de Capital para analizar los efectos del bombardeo aéreo de EE.UU. y sus aliados contra bases gubernamentales de Damasco, capital de Siria, ante las sospechas de un ataque químico por parte del gobierno de Bashar al Asad contra su propio pueblo.

¿Por qué el mundo entero esperó con atención la reacción de Vladímir Putin tras este ataque? El analista político comentó que el gobierno ruso defenderá férreamente a Siria porque "es una ficha importante que tiene en Oriente Medio".

"Rusia tiene hasta dos bases militares en Siria, las cuales le permiten tener influencia en Oriente y mirar hacia el mar Mediterráneo, que está en Europa. Siria también compra armamento militar a Rusia. Entonces, para los rusos Siria es una ficha importante en el ajedréz político-regional de esa zona", agregó.

Escobar también sostuvo que, tanto para Rusia como para Estados Unidos, es importante tener influencia en las regiones del mundo. "EE.UU. preferiría que no este Bashar al Asad, pero si este saliera los estadounidenses no sabrían quién gobernaría en Siria. Podría venir un gobierno islamista y podría generarse un caos como en Libia. En ese caso, las potencias responsabilizarían a Estados Unidos de eso. Por ello, solo condenan los ataques químicos, pero su intención no es tumbarse al gobierno sirio. Ahí está el drama".